Rosa Hilda Rivas
Diario Colatino
La alcaldía de Jiquilisco, sovaldi sale presidida por el Prof. David Barahona Marroquín; Save The Children, y el apoyo de la Asociación Mangle, entregaron a las Comunidades del Cantón Isla de Méndez la estructura de evacuación temporal ante tsunamis e inundaciones.
La construcción de esta primera estructura vertical se convierte en un proyecto piloto a nivel de país y Centro América. Este es el resultado de la gestión comunitaria y de la municipalidad, con el propósito de responder a una de las principales necesidades de las casi 600 familias en la zona, que constantemente viven amenazadas con tsunamis e inundaciones.
La obra fue construida como parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Resiliencia en el Cantón Isla de Méndez ante la Posibilidad de Tsunamis e Inundaciones” proceso que se implementa desde hace un año.
La estructura, que costó más de $80 mil será administrada por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Isla de Méndez, con el apoyo del gobierno local. “La municipalidad ha invertido un monto de más de $16 mil y nos sentimos contentos, es la primera infraestructura en el país y en Centro América”, dijo el alcalde David Barahona Marroquín.
Los pobladores han sido capacitados en temas de gestión y mitigación de desastres socio ambientales, esto permitió incrementar las capacidades de resiliencia para responder de manera eficiente y oportuna ante cualquier evento de tsunamis e inundaciones. “Ha sido un proceso que no solo ha tenido la construcción de esta obra, sino que además hemos fortalecido las capacidades de resiliencia en Isla de Mendez”, dijo Barahona Marroquín.
Carlos Huezo, gerente del proyecto de Save The Children, afirmó que sin duda alguna con esta obra se busca minimizar el peligro ante cualquier amenaza. “Este día termina un proceso de aproximadamente un año, porque también se ha fortalecido la capacidad de respuesta y preparación ante cualquier tsunamis e inundaciones“.
La estructura que albergará a las personas afectadas por mareas altas o inundaciones se construyó a 3.40 metros del nivel del suelo, edificada bajo un sistema de concreto, una rampla que conduce a la plataforma de 10×15 metros con una capacidad de 150 personas.
Este proyecto dará respuesta a las comunidades más vulnerable en la zona, sobre todo por las constantes amenazas por el cambio climático. “El papel que ha jugado la comunidad en este proceso es la coordinación con Save the Children y la municipalidad, sobre todo en la parte organizativa”, expresó Carmen Argueta, presidenta de la Asociación Mangle.
“Lo más importante de este proyecto, es porque sabemos que nosotros estamos ubicados en zonas vulnerables y con esto del cambio climático las amenazas son mayores, esto nos ayudará a implementar medidas de adaptabilidad y responder ante una amenaza”, dijo Eduardo sorto, habitante.