Página de inicio » Nacionales » “JOCV”: Voluntariado japonés cumple 50 años de fundación
Yuhei Ohno, voluntario del JICA (al centro) acompañado de Yu Kumegai (primero de izquierda a derecha), el alcalde de Intipucá Enrique Méndez y miembros de la embajada de Japon en el país siembran ¨candelas de manglar ¨ en El Esterón, en San Miguel. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

“JOCV”: Voluntariado japonés cumple 50 años de fundación

@GloriaCoLatino

El Salvador fue el primer país latinoamericano que recibió voluntarios japoneses, viagra recordó Yu Kumagai, Coordinador de Programa Voluntarios (JOCV)  de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), al explicar la participación de estos técnicos y profesionales que brindan asesoría, capacitaciones y diversas actividades enmarcadas en el desarrollo del país anfitrión.

Con 45 voluntarios distribuidos en todo El Salvador, los voluntarios del JOCV trabajan junto a las comunidades y gobiernos locales en áreas como:  Medio Ambiente, Prevención de Desastres, Educación, Deportes, Desarrollo Comunitario, Ingeniería Electrónica, Computación, Salud con enfermería  obstétrica.

El coordinador Kumagai  informó que en la zona Oriental del país se han desplazado a 11 voluntarios quienes trabajan por dos años como contraparte, donde conviven con la población y cooperan en distintos planes de desarrollo con autoridades del municipio.

“El JOCV trabaja en el Oriente del país, en  Usulután y La Unión, se asignaron 2 voluntarios a cada departamento, mientras para Morazán son 3 voluntarios y 4 para San Miguel, quienes trabajan en áreas turismo, educación ambiental, horticultura y acuicultura entre otros, espacios”, afirmó.  Yu Kumagai señaló que el trabajo que realiza el especialista en Educación Ambiental, en Intipucá, La Unión, Yuhei Ohno quien junto a la Unidad Ambiental del Municipio de Intipucá, trabajan en la reforestación del bosque salado y preservación ecológica.

Yuhei Ohno, voluntario del JICA, muestra uno de los dibujos hechos por los niños de la comunidad El Esterón, en la playa de mismo lugar, en San Miguel.  Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Yuhei Ohno, voluntario del JICA, muestra uno de los dibujos hechos por los niños de la comunidad El Esterón, en la playa de mismo lugar, en San Miguel. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

“Nuestro servicio de voluntariado  tiene el objetivo  trabajar con su contraparte (gobiernos locales) para que los compañeros realicen los proyectos, es de forma sostenida,  el señor Ohno vino para trabajar en medio ambiente y comenzó a  recoger las semillas del mangle para utilizar en la educación y concienciación de estudiantes y la comunidad, porque la gente no sembraba las semillas que caían de forma natural en el campo y ahora se hace para salvar al medio ambiente”, comentó.

Fomentar iniciativas sociales y crear un “tejido social”, forman parte de los objetivos del Programa de Voluntarios del JICA, refirió Kumagai quien destacó como logro, que  estos programas de plantar la semilla del mangle para garantizar las reservas naturales, permite un cambio en el  pensamiento de la comunidad de como percibir el medio ambiente.

“No solo podará  los árboles del mangle, sino que, pensarán en  reforestarlo y en  cuidar el medio ambiente; también se han visitado los centros escolares para que tomen acciones con el reciclaje que es parte de la naturaleza y evitar la contaminación”, argumentó. El JICA es una institución de cooperación y el voluntariado forma parte de esas líneas generales de cooperación. En El Salvador se han enviado más de 500 voluntarios desde el año de 1968, que ha permitido un acumulado trabajo, transferencia de tecnología y cooperación que cumple 50 años de existencia para el año 2018.

En cuanto al trabajo del JOCV, en el departamento de  San Miguel, los voluntarios han enfocado su trabajo en los equipos electrónicos y se integraron en el área de Protección Civil; mientras otras se han dedicado a la  Educación Física  para niños con discapacidad.

En el municipio de San Fernando, en Morazán, las acciones están dirigidas al tema del Medio Ambiente; en Perquín, se encuentra una fisioterapeuta en la Unidad de Salud  y otra trabaja en Arambala.

“En el departamento de Usulután los voluntarios se encuentran trabajando en turismo y, en el centro escolar de Santiago de María, enseñando matemática para cambiar la conciencia desde el punto de vista de los niños, para que aprendan y tengan interés en las matemáticas se ocupan muchos materiales, este es el trabajo de la voluntaria o voluntario  una transformación”, afirmó Kumagai.

Todos y todas las voluntarias se preparan previamente en un entrenamiento de 2 meses y medio, en el que aprenden de forma intensiva el idioma del  país  en que  prestarán su voluntariado y se les provee de  información relacionada de ese  país y se fortalece una contraparte con las autoridades locales para un desempeño efectivo.

Ver también

José Napoleón Duarte hijo, demandado por supuesta corrupción

Alessia Genoves Colaboradora   José Napoleón Duarte Durán, ex-funcionario público e hijo del ex-presidente José …