Tomado de UNIVISIÓN
Después de meses de incertidumbre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, formalizó temprano este martes su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.
Su lanzamiento coincide con la fecha en la que el mandatario hizo el mismo anuncio en la campaña de las elecciones de 2019, cuando compitió y ganó contra el entonces presidente Donald Trump.
Durante meses Biden ha estado declarando su intención de postularse para un segundo mandato, pero los asesores habían advertido que el presidente no enfrenta una oposición significativa dentro de su partido, razón por la cual no había sentido la necesidad de anticipar su campaña.
El anuncio se produce en un momento en el que registra uno de los porcentajes de aceptación más bajos, según diversas encuestas. Además, ha tenido que enfrentar críticas por la investigación especial por su manejo de información clasificada después de que sus abogados descubrieran documentos en su oficina privada y su casa en Wilmington.
También, en los últimos días se ha sumado una nueva polémica por la investigación del Departamento de Justicia a Hunter Biden, el hijo del presidente, por posibles delitos fiscales y con armas.
Por su parte, los republicanos aún no han elegido a su candidato, pero las encuestas muestran que Trump lidera un grupo de candidatos republicanos declarados y no declarados que incluyen al gobernador de Florida, Ron DeSantis, el exvicepresidente Mike Pence y la exembajadora de la ONU, Nikki Haley.
Estos son dos de los retos y las fortalezas que Biden tiene en su camino para la reelección:
Reto: Luchar contra la idea negativa de su edad
Uno de los principales retos que enfrentará Biden es convencer a los votantes que es idóneo para el cargo a pesar de su edad. El pasado noviembre cumplió 80 años y es el presidente de EEUU más viejo en la historia.
Además, se pondría en juego la idea de que podría ser un presidente mucho mayor si gana las elecciones, pues tendría 86 años durante la última parte de su segundo mandato.
Durante la campaña de 2020 muchas personas en la política y los medios no creían que pudiera ganar ni siquiera la nominación debido a un escepticismo que se debía, en gran medida, a su edad. Se aseguraba que su tiempo en la política había pasado y que la realidad de ese entonces lo sobrepasaba.
Sin embargo, de acuerdo con el diario The New York Times, Biden buscaba un voto de confianza en su persona, que representaba la familiaridad y la estabilidad, que se derivan precisamente de su edad.
Algunos de los argumentos con los que en esta ocasión deberá lidiar de nueva cuenta es que los efectos de su vejez pueden salirse de su control y conforme pasen los años la probabilidad de riesgo se puede elevar a una zona de peligro.
Pero Biden, quien cuenta con un certificado médico que le acredita como «apto para el servicio», asegura que la ciencia médica sigue mejorando y las personas siguen viviendo vidas más largas y saludables. Los padres de Biden vivieron hasta los 86 y 92 años.
Reto: Revertir los bajos índices de aprobación
Durante el pasado mes de marzo, la aprobación del presidente Joe Biden cayó casi al nivel más bajo de su presidencia, de acuerdo con una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
El presidente tuvo un nivel de aprobación de 38%, comparado con el 45% en febrero y el 41% en enero. El nivel más bajo, de 36%, fue en un julio, cuando el aumento de los precios de la gasolina, los alimentos y otros rubros abatió a los hogares estadounidenses.
Las entrevistas con los encuestados sugieren que el público tiene sentimientos encontrados sobre Biden, debido a que el presidente ha tomado medidas que implican inversiones a largo plazo que aún no han inyectado el optimismo en la población.
Apenas el 31% aprueba el manejo de la economía por Biden, más o menos el mismo nivel que el año pasado.
Una cifra similar arrojó la encuesta de Reuters/Ipsos, con el 39% de los encuestados aprueba el trabajo que Biden está haciendo como presidente. Las últimas cifras de la encuesta están 3 puntos porcentuales por debajo de la encuesta del mes pasado.
Fortaleza: Logros durante su administración
Una de las principales fortalezas que tiene para su campaña, son los logros que ha podido concretar durante los 27 meses que lleva su administración, como sus medidas para fortalecer la economía, con un paquete de $1.9 billones de dólares para combatir el coronavirus en 2021.
También tiene de su lado los logros legislativos que ha conseguido en estos años, como una ley de infraestructura bipartidista y un amplio paquete climático, apoyo a las fábricas de semiconductores e impuestos a las grandes empresas y los ricos para ayudar a financiar la salud pública.
Según refieren diversos medios, Biden también planea hacer campaña sobre sus logros al contar con los niveles más bajos de desempleo desde 1969, que podría convertirlo en una de las principales fortalezas.
Se espera que Biden les recuerde a los votantes lo sucedido durante el asalto al Capitolio para atacar a los republicanos «MAGA» alineados con Trump por tratar de deshacer sus victorias legislativas, pero ha evitado en gran medida hablar directamente sobre los problemas legales que enfrenta Trump.
Fortaleza: Unidad con los demócratas
El poyo que Biden ha recibido de los demócratas en el Congreso, a pesar de que se encuentra dividido con los legisladores republicanos, se ha convertido en una de sus principales fortalezas para gobernar durante los últimos años y también en un impulso para apostar por seguir durante otro periodo presidencial.
Por su parte, el apoyo de los partidarios demócratas en general, parece ser que, aunque no es absoluto, podrían darle un voto de confianza durante las campañas. De acuerdo con la encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Researc, aunque solo alrededor de la mitad de los demócratas cree que el presidente Joe Biden debería postularse nuevamente en 2024, gran mayoría dice que probablemente lo apoyarían si se convierte en el candidato.
A pesar de la renuencia de muchos demócratas a ver a Biden postularse para otro mandato, el 78% de ellos dice que aprueba el trabajo que está haciendo como presidente. Y un total del 81% de los demócratas dicen que al menos probablemente apoyarían a Biden en una elección general si él fuera el candidato.
Se espera que Biden se reúna con los principales recaudadores de fondos voluntarios de su última campaña. Los donantes serían clave para lo que podría ser la elección presidencial estadounidense más cara hasta la fecha.
También mostrarían que los partidarios más fuertes de Biden han superado las dudas sobre su edad y perspectivas en otra carrera agotadora.
Biden no espera contar con rivales de peso que le hagan que puedan convertirse en un obstáculo en las primarias demócratas.
Hasta ahora, el único candidato es el abogado y activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr., de 69 años, sobrino del presidente John F. Kennedy.