Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El candidato presidencial por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Joel Sánchez, anunció este miércoles que se retira de la contienda electoral, pese a que no hay datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A través de un video publicado en redes sociales, Sánchez dijo que “hoy termina mi entusiasta y activa participación como candidato a la presidencia de El Salvador. Agradezco a todas las personas que estuvieron toda la campaña como sociedad civil y partidarios para buscar la democracia en El Salvador”, dijo Sánchez.
En julio del año pasado ARENA presentó a Joel Sánchez e Hilcia Bonilla como propuestas para la presidencia y vicepresidencia; ambos son empresarios que radicaban en Estados Unidos. Joel Sánchez llegó a propuesta de la sociedad civil.
El empresario explicó que los votos no le favorecieron. De hecho, según los datos preliminares en el sitio web oficial del Tribunal Supremo Electoral, dan como ganador a Bukele con 1,662,313 votos, le sigue Manuel Flores con 139,025 votos y Joel Sánchez con 122,926 votos. Estos datos luego de procesar 6,015 de 8,562 actas.
“Pero esto no evitará que siga trabajando desde mi trinchera regresando a la sociedad civil como migrante y empresario que regresé a mi tierra con grandes sueños de crecer juntos”, comentó Sánchez en su video.
Joel Sánchez es salvadoreño originario de Cojutepeque, Cuscatlán, migró a los Estados Unidos en la época del conflicto armado: en ese país inició trabajando para luego fundar la empresa Premier Cleaning Services, una empresa dedicada a los servicios de limpieza en Estados Unidos, México y El Salvador. Es licenciado en administración de empresas graduado por la Keiser University en EE.UU, cuenta también con múltiples diplomados.
“Desde hoy me comunicaré con cada uno de los candidatos para felicitarlos por la valiente e histórica participación que tuvimos para buscar la democracia en nuestro país”, agregó Joel Sánchez.
El ahora excandidato presidencial, pidió sabiduría “al presiente que la población eligió, Nayib Bukele, para llevar a esta nación querida por los mejores horizontes”. Sin embargo, obvió que el gane de Bukele surge luego de una candidatura inconstitucional, pues la Constitución prohíbe, en al menos 6 artículos la reelección presidencial.