Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso
¿Quién no vibró de emoción, en aquellas tardes de fútbol dominical, en la que los jugadores pusieron fuerza, garra y habilidad en el terreno de juego? Aún resuena en los estadios el grito de gol y la algarabía de los aficionados ovacionando a sus héroes, de lo que hoy solo quedan recuerdos de buenas épocas.
La práctica del fútbol no es nueva, ya de acuerdo con la historia, fueron los chinos los primeros jugadores de este deporte, en la que se daban patadas a pelotas que metían en redes, el que fue calificado de deporte en el siglo III a.C., siendo conocido como fútbol en Inglaterra en el siglo XIX.
Sin embargo, la idea de deporte en equipo se inventó en Mesoamérica, desde México a Costa Rica, en la que algunas civilizaciones florecieron antes de la llegada de Cristóbal Colón, las que jugaban un deporte con pelotas hechas de una sustancia derivada de la resina de árboles, que las hacían pesadas.
En nuestro país, la praxis de este deporte se convirtió para muchos en una vitrina en la que dieron a conocer sus dotes y habilidades, por lo que hoy toca conocer la vida futbolística del recordado y experimentado jugador de primera división y exseleccionado nacional de México 70, el tecleño Jorge Adalberto Búcaro Ruano.
Jorge Adalberto Búcaro Ruano (+), nació el 26 de julio de 1946 en Santa Tecla, es el segundo de ocho hijos de Antonia Búcaro (+) y Jorge Adalberto Ruano (+). Jorge Búcaro realizó sus estudios en la extinta Escuela General Bran de Santa Tecla, su bachillerato en el Instituto Nacional José Damián Villacorta, su formación superior en la Escuela Normal para Maestros Alberto Masferrer, graduándose años más tarde de licenciado en Ciencias y Humanidades opción Letras en una universidad privada del país. Ejerció la docencia en la Escuela del Cantón Las Moras, Escuela Roberto Quiñonez de Ciudad Arce, Escuela San Luis Gonzaga de San José del Pino de Santa Tecla y Colegio Champagnat dónde se jubiló
Sus inicios en el fútbol datan del Oratorio Festivo Salesiano San Luis Gonzaga, militó en el COLADES de la Colonia Las Delicias, jugó para el Club Deportivo Águila de 1966 a 1971, por recomendación del profesor Conrado Miranda Sasso (+); en 1972 para el Alianza FC; de 1973 a 1975 con el Platense de Zacatecoluca; en 1976 con FAS; fue seleccionado nacional para México 70.
Se desempeñó como entrenador de los equipos de segunda división: Arcense en 1997; Salvadoreño de Armenia de 2005 a 2006, El Roble de Ilobasco de 2007 a 2008; Santa Tecla FC en 2010; Racing Jr en 2014; fue instructor de equipos del colegio Champagnat de esta localidad por muchos años.
En la actualidad se encontraba delicado de salud, por lo que esta decayó considerablemente, el profesor Jorge Adalberto Búcaro falleció este jueves 25 de octubre del presente mes, ¡descanse en paz!