Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso
La carpintería es uno de los oficios más antiguos en el mundo; caracterizado por el complejo manejo de su materia prima; que de acuerdo con las Sagradas Escrituras fue ejercido por San José padre adoptivo de Nuestro Señor Jesucristo, quien es considerado el Santo Patrón de este oficio, pero ¿Qué es la carpintería?
La palabra carpintero proviene del latín “carpentarius” o fabricante de carruajes, un “carpentum” era una carroza romana, con forma de cesto, fabricada en madera y tirada por animales de carga.
La carpintería es el oficio que trabaja la madera y sus derivados, con el fin de solventar huecos en puertas, ventanas, entre otros, para conectar niveles, revestir muros y paredes y ocasionalmente muebles, aunque según los entendidos esta actividad se denomina ebanistería.
El origen de la carpintería tuvo lugar en Alemania, cuya antigüedad apunta a siete mil años pudiendo tratarse del primer trabajo de carpintería hecho por el hombre, además de unos pozos con visión arquitectónica que hizo ver la capacidad tecnológica de la persona hace siglos.
En la Ciudad de Las Colinas, existe una fuerte presencia de carpinteros que, inspiraron con sus enseñanzas a generaciones de tecleños, los que aún continúan tal labor, por lo que recientemente conversé sobre este tema, con mi amigo de adolescencia Jorge Alexander Moza.
Jorge Alexander Moza, nació en Santa Tecla el 11 de octubre de 1965, hijo de doña María Moza (+), quien supo inculcar a sus hijos por el camino del bien y el trabajo decoroso, como muchas otras madres tecleñas.
Jorge Alexander, estudio en la Escuela Centroamérica; Colegio Católico San José, Escuela Alberto Masferrer y en la Escuela en Comercio y Administración donde se graduó de bachiller en Comercio; sus deseos de superación lo llevaron a formarse en la Licenciatura en Administración de Empresa, que por motivos personales no pudo continuar.
A los 12 años incursionó en la carpintería bajo la tutela de su hermano Carlos Moza (+), en la extinta Muebles Goya; meses después junto a su consanguíneo en el taller de don Mario Villacorta, considerado un formador de carpinteros en la ciudad; en 1979 su hermano Carlos instituye Muebles Moza, la que aún continúa vigente en las cercanías del Mercado Dueñas.
Jorge Alexander, es un orgulloso padre y abuelo, quien junto a su esposa infunde a su familia la práctica de valores morales y cristianos, así como el trabajo honrado.
¡Jorge Moza, el artesano de la madera!
Debe estar conectado para enviar un comentario.