@DiarioCoLatino
Artistas, medicine escritores, check poetas, troche músicos y ciudadanos participaron este domingo 14 de febrero en una jornada de solidaridad y apoyo al proyecto de La Casa Tomada del Centro, que corre riesgo de desaparecer por un proceso judicial que impulsan los propietarios del inmueble, y que podría frenar la iniciativa de arte y cultura.
Obed Alfaro y Jorge Ramírez, responsables del colectivo de La Casa Tomada del Centro agradecieron la presencia de los artistas que asistieron al llamado de solidaridad, que se da a pocos días para que se desarrolle una audiencia judicial, en la cual se corre el riesgo de perderse el espacio, y que pase a manos de los antiguos propietarios para ser utilizado con otros fines.
“La Casa Tomada del Centro es un proyecto alternativo que surgió del entusiasmo de jóvenes artistas que representan diversas expresiones del arte contemporáneo y que trabajan de forma independiente en el rescate de la memoria histórica, la formación y expresión de la cultura, y el arte en San Salvador”, explicó el colectivo en un comunicado.
Alfaro indicó que uno de los objetivos de los artistas que integran el colectivo La Casa Tomada del Centro, “es rescatar la historia urbana de la ciudad, romper con los estigmas de violencia que hay sobre San Salvador, y a futuro hacer de la ciudad un lugar en el cual se pueda compartir en familia, disfrutar de ella y aprender de su historia”.
Entre música, poesía y otras expresiones artísticas y anécdotas de los impulsores del proyecto cultural, se desarrolló la jornada en el antiguo inmueble que data de principios del siglo pasado y que el paso del tiempo se evidencia en el viejo inmueble.
Desde 2012 el proyecto de La Casa Tomada del Centro nació de forma espontánea, tomándose el lugar que había sido abandonado por los anteriores propietarios. “El inmueble que data de principios del siglo pasado, es una verdadera joya arquitectónica, afectada por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento oportuno”, indicó Alfaro.
Desde esa fecha, el rescate del espacio permitió dar paso a una peña cultural en la que escritores, poetas, pintores, escultores, fotógrafos, dibujantes, entre otras expresiones artísticas han tenido la oportunidad de dar a conocer sus obras, “con la característica de estar cerca de los capitalinos, de los comerciantes formales e informales, y en general de la población que pocas veces tiene oportunidades de visitar una galería de arte en el país”, destacan.
Los impulsores del proyecto cultural alternativo de La Casa Toma del Centro es hoy en día “un oasis cultural”, en el cual, además, dio paso a corto plazo a motivar la apertura de nuevos espacios culturales, de tipo independiente y que hoy en día representan un circuito cultural importante en el centro capitalino. “En este circuito podemos mencionar espacios como: El centro de artes “Hermanos Aguilar”; el café cultural Maktub; y espacios del Estado como: el Museo y Biblioteca