Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso
¿Cuántas veces en la vida se requiere el consejo oportuno de un experto en jurisprudencia, que nos indique que hacer ante un problema legal? En tal sentido, la función del abogado se vuelve un importante apoyo en estos casos, utilizando todo su conocimiento con el fin de dirigir la defensa técnica jurídica en toda clase de procesos y conflictos.
La profesión de abogado tiene su origen en los oradores de la antigua Grecia y Roma, con el correr del tiempo el enfoque de la profesión fue cambiando paulatinamente de la retórica al derecho. De acuerdo con investigaciones, la mayoría de los abogados europeos gozaron del título de “Maestro” o “Doctor”; hoy en día, se evita el uso de estos títulos honoríficos salvo en actos formales.
Como dato relevante se reconoce a San Raimundo de Peñafort, como el santo patrón de los juristas, del derecho canónico, de los abogados y de los Colegios de Abogados. En Santa Tecla, la profesión de letrado ha sido ejercida por hombres y mujeres de gran talla, entre estos: Dionisio Guerrero, Aurelio Chorro (+), Idelfonso Castellanos (+), Pedro Luna (+), Rocío Ivonne López, Cristina Zaldaña (+), Rogelio Nuñez (+), Ernesto Jerez (+) y Óscar Armando Zaldaña entre otros, según datos del licenciado Orlando Moran Castillo.
Indagando en una de las pocas hemerotecas existentes en la ciudad (colección de diarios, revistas y publicaciones periódicas), así como con el amigo Moran Castillo, encontré alguna información sobre José Francisco Guerrero (+), político y abogado tecleño, nacido en esta localidad un 2 de marzo de 1937. Su formación primaria la realizó en las extintas instalaciones del Colegio María Inmaculada Champagnat, continuando la secundaria en el Liceo Salvadoreño, de donde se graduó.
De acuerdo con Orlando Moran Castillo; nuestro personaje se destacó en el campo del deporte, específicamente en la rama del baloncesto, fue el entrenador oficial del Colegio Champagnat y del equipo Lincoln en 1961 en la que descolló el exministro de agricultura y ganadería Antonio Cabrales (+), José Adolfo “Chorro de Humo” Pineda (+), el exalcalde José Domingo Chávez Aguilar, Jorge José Zablah Touche, entre otros de la época.
José Francisco Guerreo, se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de El Salvador en 1960; fue diputado de la Asamblea Legislativa de 1964 a 1966, reelecto de 1966 a 1968, así como en los periodos de 1970 a 1972; de 1972 a 1974, y de 1982 a 1984; presidente de la Corte de Cuentas de la República; de 1985 a 1988, fiscal general en 1989; secretario privado y asesor presidencial.
El abogado y político José Francisco Guerrero fallece en Santa Tecla un 04 de julio de 1994, sirva este reconocimiento a los profesionales del derecho de nuestra amada ciudad, que día a día se esfuerzan por la aplicación de una autentica y oportuna justicia para todos sin excepción de clase, así como un tributo póstumo a los que ya gozan de la presencia del Creador ¡Descansen en paz!
Tags El tecleño memorioso
Ver también
Segunda Ilustración: un encuentro
por Carlos Bucio Borja Hace unos días, Armando Molina, Caralvá y yo atendimos a la …
Debe estar conectado para enviar un comentario.