Buenos Aires/Argentina/AFP
Samira Asghari, afgana de 24 años, es una de los nueve nuevos miembros del Comité Olímpico Internacional elegidos ayer en la 133 sesión del organismo celebrada en Buenos Aires.
Pese a que sus antecesores fueron miembros del COI, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Sebastian Coe, al frente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), siguen sin figurar como tales.
Otras mujeres elegidas son Daina Gudzineviciute, presidenta del Comité Olímpico de Lituania, y Felicite Rwemarika, vicepresidenta primera del Comité Olímpico de Ruanda.
Entre los nuevos miembros se encuentran también el príncipe Jygyel Ugyen Wangchuck, presidente del Comité Olímpico de Bután, de 34 años; el japonés Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), y el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Internacional Paralímpico (IPC).
Miembro del Consejo Olímpico asiático, Asghari es una joven “que hace un trabajo fantástico para promover el deporte entre las mujeres de Afganistán, y sabemos muy bien que no es fácil en ese país por varias razones”, señaló Thomas Bach, presidente del COI.