Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH) denunció que Anderson Stanley Argueta Rivera, fue capturado arbitrariamente hace 29 meses bajo el Régimen de Excepción, y desde agosto de 2023 no recibe tratamiento médico para el VIH que padece.
“Es un joven inocente que vive con VIH desde su nacimiento, es defensor de derechos humanos en una asociación en pro de las personas con VIH, fue capturado en Cumbres de San Bartolo, Ilopango, estaba haciendo unas prácticas de manejo cuando los policías se lo llevaron, fue trasladado al penal de Izalco, donde estuvo un mes, al ver la condición de salud fue llevado al penal de Quezaltepeque donde permaneció por un año”, explicó Ingrid Escobar, directora de SJH.
Pese a ser diagnosticado con VIH desde su nacimiento, hasta el momento de la captura se encontraba en una buena condición de salud, ya que cumplía con el tratamiento y una adecuada alimentación, aspectos esenciales para su padecimiento.
“Sabiendo esta condición el sistema de justicia lo mantiene preso en el centro penal de Izalco, que es el centro de tortura y muerte más grande del país, de 322 muertes, solo en Izalco han fallecido el 48%”, sostuvo.
Escobar detalló que desde hace un año al joven no lo han llevado al hospital para la carga viral y recibir el tratamiento, hizo el llamado al juez 2 del Tribunal 4º del Crimen Organizado, para analizar el caso y dejarlo en libertad por su delicada condición de salud.
Fallece joven capturado arbitrariamente
Asimismo, el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) denunció la muerte de José Saúl Castillo Alberto, capturado arbitrariamente la madrugada del 31 de octubre 2022, debido a una llamada anónima fue acusado por agrupaciones ilícitas, permaneció detenido por dos años.
La víctima falleció el pasado 13 de octubre, 12 días de su liberación al comprobar su inocencia; Centros Penales lo entregó a la familia con anemia profunda, había sufrido un derrame facial, tenía un tumor maligno en el oído derecho, no podía caminar por sí mismo y tampoco comer.
Castillo residía en la colonia El Morral, puerto de la Libertad, era trabajador del Ministerio de Obras Públicas (MOP), sus familiares y vecinos están indignados por el estado de desnutrición en que fue liberado del centro penal de Quezaltepeque. Desde el inicio del Régimen de Excepción, en marzo de 2022, ha muerto un total de 322 salvadoreños en las cárceles bajo tutela del Estado, de los cuatro son bebés, la mayoría de los fallecidos se registran en el centro penal de Izalco.
Debe estar conectado para enviar un comentario.