@OscarCoLatino
Jóvenes emprendedores de los departamentos de Sonsonate, La Paz, Cabañas, La Libertad, Chalatenango y La Unión, recibieron el capital semilla necesario para iniciar con sus proyectos, lo que les genera empleo y autoempleo, además de beneficios directos para las comunidades en las que residen. Se benefician 13 grupos emprendedores, conformados por 86 personas.
La viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (MINED), Erlinda Hándal y el primer secretario jefe de cooperación de la Unión Europea, Pierre-Yves-Baulain, entregaron más de 87 mil dólares como capital semilla a grupos de emprendedores del programa “Seamos Productivos”.
Dicho programa pretende generar oportunidades de empleo y autoempleo a la población de egresados de bachilleratos técnicos vocacionales y del nivel superior técnico, esto a través de la formación de una cultura emprendedora y la constitución de cooperativas o asocios que les permitan su inserción en el mundo productivo.
Hándal explicó que “con estas 13 uniones de personas estamos creando más de 160 empresas de base cooperativa y asociativa y son alrededor de un mil 600 jóvenes beneficiados con capital semilla y acompañamiento”.
La funcionaria agregó que el programa Seamos Productivos se da un giro a la formación técnica, ya que no solo sea los jóvenes como futuros empleados de cualquier empresa, sino que también con la capacidad para impulsar el desarrollo del país generando nuevas empresas con capacidad de creación de empleos.
El capital semilla, asciende a $87 mil 184, es un fondo económico no reembolsable que se entrega en especie como equipo, herramientas de trabajo, materiales e insumos iniciales necesarios para la actividad productiva.
Al respecto Yves-Baulain comentó que la Unión Europea entregó programas de cooperación para el fomento del desarrollo un aproximado de dos millones de euros, con lo que se impulsaron las iniciativas de emprendimiento de los jóvenes.
Asimismo, el jefe de Cooperación de la Unión Europea consideró que el programa Seamos Productivos es exitoso.
“Lo consideramos exitoso y no somos los únicos porque ésta metodología ha sido aplicada por otras carteras de Estado para dar oportunidades a los jóvenes”, dijo.
Entre los principales rubros de estos nuevos grupos se encuentran servicios turísticos, elaboración y comercialización de productos lácteos, acuícolas, pan dulce, montaje de eventos, fabricación de muebles y estructuras metálicas, levantamientos topográficos, elaboración de planos arquitectónicos, formulación, supervisión y construcción de proyectos de ingeniería civil, entre otros.
El MINED indicó que hasta la fecha se benefició a 128 instituciones participantes, entre las que cuentan complejos educativos, institutos nacionales y seis sedes MEGATEC. Además, se capacitó en cultura emprendedora a 39 mil 361 estudiantes y 480 docentes.