Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Como parte del Día Mundial de la respuesta al VIH, representantes de ONUSIDA, Ministerio de Salud, INJUVE, Plan International y CONAVIH se reunieron con decenas de jóvenes en el foro “Juventudes informadas ponen fin al VIH”, para fortalecer el acceso a los servicios de salud y educación en la prevención de esta enfermedad.
Anabel Amaya, directora de País para Plan El Salvador, explicó que en coordinación con el Ministerio de Salud y otras instancias han implementado un proyecto denominado “Respuesta al VIH”, el cual potencia el trabajo de empoderamiento y liderazgo en los jóvenes, para que se reconozcan como actores principales del autocuidado, pero también agentes de cambio e información.
“El objetivo de este evento es reflexionar sobre las acciones claves que desde los jóvenes se pueden implementar en el país, considerando que ellos son los actores clave en la prevención y la respuesta a esta infección. Es necesario reflexionar qué podemos hacer o continuar haciendo, para reducir los casos nuevos de VIH en el país”, sostuvo Amaya.
Según el Informe Nacional de situación del VIH en El Salvador del año 2021 se han notificado alrededor de 39,000 casos desde 1984 y cerca de un 39% de ellos, se encontraban en una fase avanzada; para 2022 se reportan 1,107 nuevos casos y de estos el 36.68% se encontraban en fase de VIH avanzado y un 36.48% en fase de infección por VIH.
El 63.23% de los nuevos casos están entre los 20 y 39 años de edad, durante 2022 se notificó en El Salvador un caso entre los 118 recién nacidos expuestos, logrando proporcionar tratamiento al 100% de mujeres embarazadas vinculadas a atención integral.
A través del proyecto “Reforzar la respuesta nacional al VIH, centrándose en las poblaciones clave y alineándose con los objetivos internacionales”, Plan junto a otros socios han logrado abordar alrededor de 60 mil personas en riesgo desde 2022 hasta la fecha, y cerca de 184,714 personas desde el inicio del proyecto, por medio de diferentes acciones como unidades móviles para la toma de prueba de VIH, entre otros.
El informe “El Camino que pone fin al SIDA”, publicado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) indica que el VIH puede llegar a su fin antes del 2030, destaca que las respuestas al VIH tienen éxito cuando están ancladas en un fuerte liderazgo.
Es decir, seguir los datos de la ciencia y las pruebas; abordar las desigualdades que frenan el progreso; permitir que las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil desempeñen un papel vital en la respuesta; y garantizar una financiación suficiente y sostenible.
Con el apoyo y la inversión para poner fin al VIH, el 82% de las mujeres embarazadas y lactantes que vivían con el VIH en todo el mundo lograron acceder al tratamiento antirretroviral en 2022, permitiendo reducir en un 58% las nuevas infecciones desde 2010 a 2022. El VIH cobró una vida cada minuto en 2022 y alrededor de 9.2 millones de personas siguen sin acceso al tratamiento en todo el mundo.