Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso
¿Quién no ha disfrutado alguna vez de una buena obra de teatro? Dicha interrogante comprueba que el teatro está presente en la humanidad desde tiempos antiguos; que el mismo nació entre los siglos V y VI a. C., remontándose a las civilizaciones griega y romana, donde se representaron obras teatrales al aire libre con el fin de entretener y educar a la población de esa época.
En la Edad Media fueron populares las obras dramáticas de género moralista, que incluían contenido religioso. En el Renacimiento representó la expresión de temas sociales, políticos y personales. En la actualidad se notan variaciones a nivel social y cultural, así como la influencia de la música, el cine y la danza. Surgen modificados géneros como el teatro infantil, con el apoyo de tecnologías y sus múltiples beneficios.
En cuanto a la labor del teatro en la Ciudad de Las Colinas, se dispone de un referente en materia escénica, que adoptó a este municipio como su nuevo hogar hace 34 años; y a la que dedica gran parte de su vida y esfuerzo por hacer de Santa Tecla un referente cultural.
Juan Francisco Ramos Aguilar nació en San Salvador el 11 de agosto de 1964, hijo de María Elena Aguilar (+), y Juan José Ramos (+). Casado con Flor de María Amaya con quien concibió 4 hijos. Estudió en la Escuela Nacional en Comercio (ENCO), luego una Licenciatura en Letras en la Universidad de El Salvador, la que dejó inconclusa para dedicarse de lleno al teatro y al trabajo humanitario con niños huérfanos de la guerra civil salvadoreña.
Es actor de teatro y televisión, director con 44 años de experiencia en las tablas, 39 como cuentacuentos y titiritero, escritor, y dramaturgo infantil. Ha dirigido programas de televisión entre estos Tierra de Infancia. Asistente de dirección del corto metraje Cerrojos, actor de grupos: Rendija y director de Cuenterete Teatro, Consultor en áreas artísticas, sociales y humanitaria, derechos de la niñez, niños de la calle, trabajadores y trabajo comunitario.
Directivo de Promo Cultura, de la Alcaldía de San Salvador (2001-2003), miembro de la Mesa Ciudadana de Cultura de Santa Tecla (2007- 2010); asesor de Teatro y miembro del Comité de Cultura del Centro Español de El Salvador; directivo de ARTTES (Asociación de Artistas de Teatro de El Salvador) de (2010 a 2015); y Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos
En 2015 fundó e inauguró en Santa Tecla la primera pequeña sala experimental para niños denominada “Roberto Franco”, al interior de la Casa de La Cultura de esta ciudad durante 10 años; en 2019 la primera sala de exposición permanente de títeres de Cuenterete Teatro, en el recinto antes mencionado, su labor profesional es extensa que sería imposible escribir en estas líneas ¡Feliz día internacional de la niñez!