Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La presidenta interina de El Salvador, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, ha desempeñado cargos de confianza en la Presidencia de la República, es una del círculo íntimo de Nayib Bukele, quien busca una reelección a pesar de ser inconstitucional.
Rodríguez fue la designada presidencial que Bukele mandó a la Asamblea Legislativa para su ratificación, la cual se dio con 67 votos del oficialismo y aliados. Ella estará en funciones interinas desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024; pues Bukele y Félix Ulloa pidieron una licencia por seis meses.
Juana Rodríguez tiene estudios de administración de empresas, tiene un grado de técnico contable por la Corporación de Contadores de El Salvador. Ha sido funcionaria de confianza de Bukele desde que éste fue alcalde de Nuevo Cuscatlán entre 2012 y 2015, en ese periodo trabajó como gerente financiera, luego en la Alcaldía de San Salvador, en el periodo 2015 a 2018 fue tesorera municipal.
También, se desempeñó como gerente financiera institucional de la Presidencia desde junio de 2019. En noviembre de 2021, Bukele la nombró presidenta de la junta directiva de la Dirección de Obras Municipales. En marzo de 2022, Bukele nombró a Juana Rodríguez como secretaria privada de la Presidencia. En septiembre de ese mismo año, fue nombrada coordinadora “Ad Honorem” del Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).
Además, y según investigaciones del periódico digital El Faro, Juana Rodríguez, en noviembre de 2020, sustituyó a Ernesto Castro (entonces secretario privado de CAPRES) en la coordinación de la junta directiva del Comité de Emergencia por la pandemia de Covid-19, dicho comité era el encargado de manejar los $2,000 millones obtenidos de préstamos para paliar los efectos de la pandemia. También, fue directora financiera de la agencia de publicidad “Obermet, S.A de C.V”, una empresa de la familia Bukele, la cual ha sido señalada por contratos de servicios publicitarios con el Gobierno.