Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Claudia Juana Rodríguez de Guevara fue la designada presidencial que nombró Nayib Bukele para sustituirlo. La Asamblea Legislativa, en una noche oscura para la democracia, la ratificó y abrió paso para que Bukele y Félix Ulloa se dediquen de lleno a la campaña electoral.
Juana Rodríguez es la secretaria privada de la Presidencia y se convierte en la primera presidenta mujer en la historia de El Salvador.
Bukele y Félix Ulloa solicitaron a la Asamblea una licencia de 6 meses para dedicarse a la campaña presidencial para optar a un segundo mandato, a pesar de ser inconstitucional. La licencia aprobada por el oficialismo fue del primero de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024.
El decreto aprobado señaló que «la Asamblea Legislativa no puede desconocer el cargo que el presidente tiene, por lo cual, es necesario señalar que al conceder la licencia por seis meses, esta Asamblea debe regular y determinar que el presidente y vicepresidente mantendrán las medidas administrativas que el cargo exige, debiendo contar con todas las garantías de protección como mandatarios, es decir, continuar con el servicio de seguridad propio de su cargo, la disposición y el uso del batallón presidencial, y todas aquellas prerrogativas propias que se encuentren orientadas a su protección física, como: personal de transporte, seguridad, uso de residencias y toda prerrogativa que encamine a la consolidación de la seguridad jurídica, política y física del presidente y vicepresidente”.
A pesar de las prohibiciones, Bukele intenta seguir en el poder por 5 años más. Lleva consigo violaciones al estado de derecho, separación de poderes, derechos humanos y múltiples situaciones más.
Debe estar conectado para enviar un comentario.