@JoakinSalazar
Entre cuatro y 19 años de cárcel, son las penas que deberán cumplir tres ex jueces especializados de San Miguel, luego que se les comprobó que recibieron dinero a cambio de beneficiar a pandilleros.
El Tribunal Tercero de Sentencia condenó a Enrique Beltrán, ex juez especializado de Sentencia que deberá cumplir una pena de cárcel de diecinueve años y seis meses, mientras que José Rodolfo Castillo, ex juez suplente, especializado de Sentencia de San Miguel, una pena de catorce años de prisión.
De igual forma, Jorge González Guzmán, ex juez especializado de Instrucción de San Miguel, deberá cumplir cárcel por cuatro años. Todos condenados por el delito de Cohecho Propio e Impropio.
La Vista pública se desarrolló en tres semanas, los jueces valoraron 125 discos que contenían las intervenciones telefónicas, 37 testigos de cargo y 7 de descargo, así como una abundante cantidad de prueba documental, los jueces, por decisión unánime, encontraron a los ex juzgadores culpables de los delitos que la representación fiscal les acusó.
En su declaración, el testigo ofertado por la Fiscalía con clave “Ades” dijo que Beltrán y Castillo eran los que daban las órdenes para negociar casos judiciales, a cambio de ciertas cantidades de dinero, mientras que él (“Ades”) era quien cobraba el dinero ofertado por algunos abogados para favorecer a sus clientes.
Beltrán, según el fallo judicial, fue encontrado culpable en tres casos de Cohecho Propio, que es solicitar dinero para favorecer casos, además de dos casos de Cohecho Impropio, que es aceptar dádivas para incidir a favor o en contra de una persona.
José Rodolfo Castillo Morales, fue encontrado culpable de tres casos de Cohecho Propio y Jorge González, fue encontrado culpable de un caso de Cohecho Propio.
De acuerdo a la resolución, los tres ex jueces pedían dinero para favorecer a imputados, a través de sus abogados defensores. En muchos casos se hacían revisiones de sentencia, adelantos de fechas de juicios y absolvían a imputados que pagaron entre $750 y $1,500.
La representación fiscal manifestó su satisfacción por el resultado de la vista pública, la cual duró más de dos semanas, donde la FGR presentó las pruebas necesarias para comprobar los ilícitos cometidos por los ex juzgadores. “Es una condena histórica y ejemplificante, que demuestra el buen trabajo investigativo de Fiscalía”, dijo el Fiscal General Douglas Meléndez, ante condena de los ex aplicadores de justicia del oriente del país.
Al finalizar, uno de los Magistrados del Tribunal dijo antes de emitir su fallo: “se debe tener jueces que no se venden; solicitar o recibir dádivas es delito, el juez debe comportarse independientemente para no afectar el bien jurídico de la sociedad”.