TOKIO/Xinhua
Bajo el concepto de “Cacofonía armoniosa”, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fueron clausurados este domingo en celebración de un gran final pacífico e inspirador en medio de la creciente pandemia de COVID-19.
Aproximadamente 2.000 atletas y funcionarios de equipo de 162 Comités Paralímpicos Nacionales participantes, junto con 850 partes interesadas e invitados de honor de los Juegos, y 2.250 miembros del personal de medios de comunicación asistieron a la ceremonia de clausura en el Estadio Olímpico de Tokio.
El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, declaró clausurados los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 expresando la convicción de que esos Juegos “no sólo han sido históricos sino que han sido fantásticos”.
“Después de ocho años extraordinarios, no puedo creer que nuestro tiempo esté casi terminado”, dijo Parsons. “Qué viaje. Qué deporte. Qué juegos. Qué más puedo decir que arigato, Tokio”.
“Juntos, contra todo pronóstico, lo logramos”.
“En 12 días mágicos, los atletas inyectaron al mundo confianza, felicidad y esperanza”, agregó el jefe del CPI. “Los atletas batieron récords. Los atletas calentaron corazones. Los atletas abrieron mentes. Los atletas cambiaron vidas”.
El príncipe heredero japonés Akishino también asistió a la ceremonia.
Anas Al Khalifa del Equipo Paralímpico de Refugiados encabezó el desfile de atletas con la bandera del CPI, mientras que los miembros del elenco ingresaban al campo desde el otro lado del estadio portando símbolos de representación de Tokio.
Zhang Xuemei, quien ganó la plata con el equipo de baloncesto femenino en silla de ruedas de China, fue la abanderada del Equipo de China en la ceremonia.
Junto con los abanderados, la ciudad de Tokio apareció en el campo y se convirtió en una “Ciudad donde brillan las diferencias”.
Tres escuelas, dos de Japón y una del extranjero, han recibido el premio I’mPOSSIBLE en reconocimiento a su contribución a la creación de una sociedad más inclusiva. La entrega de la bandera Paralímpica marca el inicio del próximo ciclo Paralímpico, ya que Francia será la sede de los Juegos Paralímpicos de Verano en 2024 por primera vez en su historia.
La bandera fue bajada mientras se escuchaba el himno paralímpico. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, la entregó oficialmente al presidente del CPI, Parsons, quien confió la bandera a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Después de que se izara la bandera nacional francesa teniendo de fondo su himno nacional, Paris 2024 presentó su segmento artístico, ofreciendo una celebración del deporte que aprovecha el poder inspirador de los Para atletas. “Me complace dirigirme a ustedes con motivo de la clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”, dijo la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto. “Nuestro largo viaje ahora está llegando a su fin. Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 son su etapa final, y ha sido maravilloso ver cada lugar lleno de sonrisas”.