Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino
El Juez Sexto de Instrucción de San Salvador, site Roberto Antonio Arévalo Ortuño, viagra considera que hay que dialogar con las pandillas y dejó entrever que el Estado siempre puede negociar algunas cosas, pero estrictamente bajo las normativas legales; en ningún caso ofrecer cosas que están fuera de ley.
Actualmente, por ley se contemplan una serie de derechos que el Estado no las cumple, pese a que son normativas legales, afirmó. “No solo este gobierno, todos los que ha habido se hacen los desentendidos; partiendo de este tipo de exigencias, el diálogo puede dar resultado” , dijo.
“Por ejemplo: los niños que esta noche dormirán en la calle están encima de un cartón, y abajo tienen una cuchilla para defenderse de gente que llega en la noche a violarlos, si este niño llega a adulto qué clase de ciudadano va a ser.
En ese caso, yo puedo decir: ¿quieren que disminuyan los índices de homicidios? hagan algo por estos niños, claro que sí”, ejemplificó el juez.
El mejoramiento de centros penales podría ser otro punto, citó. Según el funcionario judicial, actualmente las cárceles son un verdadero infierno, aunque es obligación del Estado mejorar las condiciones de esos lugares para los privados de libertad.
El juez considera que el problema que se ha tenido con la seguridad es que esta tiene que tener tres patas iguales pero en el país estas patas son diferentes en consecuencia hay una diversidad de opiniones de gente que está involucrada y que no permite una solución acertada.
“Yo escuchado analistas y algunos son abogados que dicen: olvidémonos de la prevención, solo represión ahorita, esto no puede ser”, cuestionó Arévalo Ortuño, quien explicó que en ocasiones se quieren aplicar medidas parejas cuando el problema es complejo y con múltiples causales.
“Tan múltiples causales que tiene que haber mucha creatividad para meter las políticas, de prevención, de rehabilitación y represión”, consideró y comentó que por ejemplo la rehabilitación hasta hoy les “importa un comino”, a los responsables.
Según el juez, en la prevención hace falta mucha creatividad. Para este juzgado, no todos los que llegan a un tribunal son culpables. “A mí me gusta mi trabajo, pero a veces me da tristeza; entro en estados de depresión por la forma como se maneja la seguridad en nuestro país”, expresó.
Las declaraciones fueron vertidas en el programa “Debate con Nacho” transmitido en VTV, en el cual también participó el firmante de los Acuerdos de Paz y general retirado, Mauricio Ernesto vargas y el periodista Carlos Martínez.
Los tres invitados se mostraron a favor de un diálogo con las pandillas, pero con transparencia y sin permitir la impunidad. Según ellos, en el experimento de tregua hubo mucha mentira que llenó de oscuridad el ambiente y distorsionó lo que pudo haber sido un verdadero esfuerzo de diálogo.