Diario Co Latino
El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, here dio un ultimátum a la Fiscalía General de la República (FGR), try para que en un plazo de diez días establezca los montos por los cuales se debe de proceder a los embargos preventivos, no rx avalados en el proceso que sigue por el caso de corrupción entre CEL-ENEL.
El Juez Miguel Ángel García Arguello, notificó al ministerio público el pasado 2 de abril, amparándose en la resolución emitida el 21 de marzo por la Cámara Primera de Lo Penal, que ordena a su juzgado a realizar los embargos preventivos en los inmuebles de los procesados o en aquellas cuentas que pudieran inmovilizarse, esto como una medida cautelar a efecto de vincularlas al proceso.
En dicha resolución, la Cámara establece que en virtud que Fiscalía no ha establecido un monto determinado, debe ser el señor juez quien determinara el tiempo en que la FGR debería presentar los montos para ser efectivos los embargos.
A raíz de esto, el juez García Arguello consideró otorgar el término de diez días hábiles a la fiscalía, los cuales vencen el 24 de abril, a efecto que establezca los montos y de esta manera proceder a realizar los embargos preventivos en los bienes de Guillermo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar, Thomas Roy Hawk Baker, José Ricardo Palomo Deneke, José Vicente Machado Calderón, Miguel Ernesto Lacayo Arguello. Y de las Sociedades Enel Green Power S.A. y Enel Green Power, El Salvador, S.A. de C.V.
El fiscal general Luis Martínez, hace unas semanas, explicó que un equipo de fiscales viajaría hasta Italia para seguir con el proceso de embargo de los bienes de ENEL en ese país.
El año pasado la Fiscalía anunció que iniciaría un proceso penal en contra de 21 exfuncionarios de la gestión del ex Presidente Flores, ya que se detectó irregularidades en el firma del contrato entre CEL-ENEL.
Al presentar el caso ante los Tribunales, en la fase inicial, se decidió que solo nueve de los acusados continuarían en el proceso, y con medidas alternas a la detención.
Bada de roba carros
Ayer, el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador emitió la sentencia en el caso de la banda de roba carros, en la que está involucrado un fiscal, un militar y empresarios.
En la sentencia, el juez decretó que de los 31 procesados de la banda, solo 29 sean procesados en libertad bajo fianza.
El Juzgado estableció que los 29 procesados de la banda de roba carros que operaba en todo el país, pagen fianzas desde cinco mil hasta 15 mil dólares.
Asimismo, se informó que para los procesados Henry Omar Portillo y Douglas Michel Álvares se les decretó detención provisonal.