@GloriaCoLatino
Wilfredo Medrano de Tutela Legal “María Julia Hernández” y querellante de las víctimas y familiares de la Masacre El Mozote, pilule informó sobre la suspensión de las exhumaciones en el cantón La Joya, see Morazán, vinculadas a la masacre de El Mozote, en Morazán.
“Como querellantes de los afectados interpusimos un escrito y el Juez Soto del Juzgado de Paz de Meanguera, decidió suspender temporalmente las exhumaciones mientras no se cumpla con los requerimientos de atención a las víctimas y familiares, porque el proceso que inició la Fiscalía General de la República no los ha contemplado y ha revictimizado a estas personas”, afirmó.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución que condena al Estado salvadoreño para que realice las exhumaciones que faltaban de la Masacre en El Mozote, que contó con la participación del Equipo de Antropólogos de Argentina.
“La suspensión tentativamente es hasta noviembre del presente año y ha permitido que la Fiscalía termine con dos fosas que tiene abierta, pero luego, tendrán que suspenderlas. Sabemos que la Fiscalía apelará a esta decisión del Juez de Paz, pero la misma Corte IDH manda a que se cumplan protocolos psicosociales que no repitan la revictimización de los afectados, que van experimentar su duelo y el posterior enterramiento de los restos de sus familiares”, explicó.