@GloriaCoLatino
Wilfredo Medrano , ailment coordinador de Tutela Legal “María Julia Hernández” y querellante de las víctimas y familiares de la Masacre El Mozote, pharm informó sobre la suspensión de las exhumaciones en el cantón La Joya, Morazán, vinculadas a la Masacre de El Mozote en Morazán.
“Como querellantes interpusimos un escrito y el Juez Soto, del Juzgado de Paz de Meanguera, decidió suspender temporalmente las exhumaciones, mientras no se cumpla con los requerimientos de atención a las víctimas y familiares; ya que el proceso que inició la Fiscalía General de la República no los contempló, y ha revictimizado a estas personas”, afirmó.
Medrano afirmó que el 13 de abril de 2015, Tutela Legal presentó el Escrito, ante el titular del Juzgado de Paz de Meanguera, Morazán, quien anteriormente había autorizado a la Fiscalía General de la República a practicar las exhumaciones en cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución que condena al Estado salvadoreño para que realice las exhumaciones que faltaban de la Masacre El Mozote. Estas primeras exhumaciones contaron con el peritaje del Equipo de Antropólogos de Argentina.
Entre los criterios que manda la sentencia de la Corte IDH, que no cubrió la Fiscalía se encuentran: la falta de acompañamiento psicosocial permanente; falta de consentimiento informado y falta de acreditación por parte de los peritos propuestos por la Fiscalía de la República.
Asimismo, falta la acreditación de expertos internacionales; la no aplicación de estándares internacionales y la falta de una exhaustiva investigación por parte del ente fiscal.
“La suspensión llega hasta noviembre del presente año y el Juez Soto solo permitirá que la Fiscalía termine con 8 escenas abiertas de las cuales, han recuperado 30 osamentas; pero luego tendrán que suspenderlo todo, por orden del juez”, informó.
Medrano agregó que la Fiscalía intentará apelar a la sentencia del Juez Soto, no obstante que la Corte IDH obliga a que se cumplan estos protocolos para no repetir la revictimización de los afectados; quienes tendrán que culminar su duelo y luego, dar santa sepultura a los restos de sus familiares.
El Juez Soto realizó una audiencia especial el pasado 16 de abril a las nueve de la mañana con la presencia de la Fiscalía General de la República, Tutela Legal, María Julia Hernández; Medicina Legal, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) así como, las víctimas y familiares.