@diariocolatino.com
Con el fin de que se muestren parte en el proceso, diagnosis ya que tienen responsabilidad civil subsidiaria en el caso que se ventila en dicha sede judicial, hospital el juez del Juzgado 7° de Instrucción, click Miguel Ángel García Argüello ordenó emplazar a los representantes de la Sociedad Enel-SPA.
Este emplazamiento es una notificación que establece la ley para el responsable civil en un proceso penal, y en este caso, tal como lo declara la Cámara 3° de lo Penal, la Sociedad Enel-SPA tiene responsabilidad en el caso, pero hasta la fecha no se han mostrado parte.
El notificador del juzgado intentó realizar el emplazamiento a su representante en El Salvador, el italiano Nicola Melchiotti, aprovechando una convocatoria de junta ordinaria de accionistas, realizada el 22 de mayo.
Esto no fue posible realizarlo ya que le manifestaron que el ciudadano italiano no se presenta a las juntas y que había enviado a sus apoderados, pero que al final ninguno quiso identificarse aduciendo que están inhibidos de recibir cualquier tipo de documentación, incluyendo citaciones, notificaciones y emplazamientos. Hasta la fecha la sociedad Enel ha evadido su responsabilidad en el proceso, por tal razón y ante la negativa de recibir todo tipo de petición que el juzgado les solicita es que el juez ha ordenado, a que se entreviste al Presidente de la Geo, el señor Julio Valdivieso, para que sea éste quien informe sobre quienes estuvieron presentes en representación de la Sociedad Enel –SPA en la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado 22 , asimismo, cuáles eran las facultades que tenían estas personas. En el expediente se constató que el juzgado solicitó a la GEO con fecha 14 de mayo, información requerida por los peritos para realizar la auditoría contable y otorgó cinco días hábiles para su presentación. Hasta el viernes pasado la información requerida aún no había sido presentada por lo que el juez García dio tres días hábiles, a partir del viernes 23 de los corrientes
Las informaciones del juzgado señalan que se confirmó que la defensa del imputado Vicente Machado ha solicitado entrevistar a las personas que formaron parte de la Junta Directiva de Enel y la Geo, entre ellos a Julio Valdivieso, que actualmente es su presidente, con el fin de recolectar todo elemento de prueba que permita establecer o desvirtuar la acusación contra su defendido, según escrito dirigido al juzgador. Machado, está acusado de participar en las Juntas Directivas de la Geo, durante los años, de 2002 a 2008, y lo han relacionado con base a las actas que se encuentran en la acusación, sobre el supuesto mecanismo utilizado para la apropiación realizada por Enel Green Power, de los bienes de la Comisión Ejecutiva Hidroélectrica del Rio Lempa. Los defensores pretender llevar como testigos de descargo a los directivos, que aunque participaron en las sesiones de la junta directiva, no tienen la condición de procesados, por lo que los defensores consideran que los habilita a darle la calidad de testigos y sus entrevistas sean valoradas, y al momento que se presenten sus argumentos en una eventual audiencia preliminar y en caso de una posible apertura a juicio, estas pueden ser ofertadas como testigos de descargo.
Y proponen que estas personas se refieran a los siguientes puntos: sobre las personas que participaron en las diferentes sesiones de Juntas Directiva de la GEO, la metodología y la forma en que llevaban a cabo dichas sesiones, la metodología utilizada para llevar a cabo la votación respecto a las decisiones que se tomaban.
Los defensores del imputado Machado piden entrevistar a Julio Ernesto Rank, Julio Valdivieso Rivas, Nicolás Antonio Salume, Luisa María de Alvarez, Napoleón Guerrero Berríos. Pedro Antonio Ramírez Carballo y Guillermo Eduardo Nasser Segura.