Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
A pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) durante la vista pública que duró quince días, Lidia del Carmen López, jueza del Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, de Santa Ana, dejó absuelto a 9 involucrados en el Caso Chalchuapa, quienes supuestamente habrían cometido 7 feminicidios y 5 homicidios en complicidad con el expolicía Hugo Osorio.
La FGR presentó a la jueza todos los elementos probatorios, que establecen cómo uno de los procesados mandó a asesinar tanto a la mamá de su hijo como al menor, para no pagar la cuota de manutención.
Durante la etapa final del juicio contra las 9 personas vinculadas al Caso Chalchuapa, se presentaron los alegatos finales y peticiones de los familiares de las víctimas, pero la jueza consideró que no se pudo demostrar la participación de estas personas, ya que Osorio actuó solo en estos crímenes, pues hay un patrón en los hechos que así lo hace suponer.
Las personas que quedaron absueltas y recuperen su libertad en las próximas horas son: Henry Aníbal Olivares Perdomo, Nelson Roberto Olivares Perdomo, Juan Francisco Zarceño, Juan Alberto Gochez, José Ernesto Sigüenza, Lorena Patricia Miranda, Ernesto Enrique Ramírez, Cindy Gabriela Mendoza y Elizabeth Ramos.
“Esos que la Jueza Lidia del Carmen López ha absuelto este día, son cómplices de los asesinatos cometidos en la casa de Hugo Osorio, esos criminales le pagaron para que acabara con sus vidas, por conveniencia. No vamos a descansar hasta que paguen por cada una de las víctimas”, publicó en redes sociales el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.
La fiscalía recalcó que en el plazo correspondiente, se interpondrá recurso de apelación, para asegurarnos que cada asesino pague por sus crímenes.
En este sonado caso, la Fiscalía General de la República ordenó “reserva total del caso”, el único condenado es el expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, quien la fiscalía también, en un momento lo declaró “testigo criteriado”.
Osorio fue capturado luego que su última víctima, Jackeline Rivera logró huir de la casa donde estaba retenida junto a su madre, a inicios de mayo de 2021, pudo dar aviso de lo que estaba ocurriendo en la vivienda de Osorio, en el callejón Estévez, casa 11-A de la colonia Las Flores, Chalchuapa, Santa Ana.
Cuando la policía llegó encontró los cadáveres de las dos mujeres, Mirna y Jacquelin, y tras pesquisas posteriores, fueron encontrados, en el jardín de la vivienda de Osorio, más de una veintena de cadáveres, la mayoría mujeres, por eso los casos fueron tratados como feminicidios.