@DiarioCoLatino
De forma sorpresiva por las evidencias de la masacre, el Juzgado Especializado de Sentencia para un Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de Santa Ana, absolvió el lunes a los nueve acusados de complicidad en la denominada masacre de Chalchuapa.
Los diez procesados, y absueltos el lunes son Lorena Patricia Miranda Vásquez, Ingrid Elizabeth Ramos Morán, Cindy Gabriela Godoy, Juan Francisco Sarceño, Nelson Roberto Olivares Perdomo, Henry Anibal Olivares Perdomo, Juan Alberto Góchez Escobar, Ernesto Enrique Ramírez Álvarez, y José Ernesto Sigüenza Martínez.
Por este sonado caso, que la Fiscalía ordenó silenciar al decretar «reserva total del caso», el único condenado es el expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, quien la Fiscalía también, en un momento lo declaró «testigo criteriado».
El expolicía Osorio fue capturado, luego que su última víctima, Jackeline Rivera, quien logró huir de la casa de habitación donde estaba retenida junto a la madre de esta, a inicios de mayo de 2021, pudo dar a viso de lo que estaba ocurriendo en la vivienda de Osorio ubicada en el callejón Estévez, de la colonia Las Flores, Chalchuapa, Santa Ana, casa 11-A.
Cando la policía llegó encontró los cadáveres de las dos mujeres, Mirna y Jacquelin, y tras pesquisas posteriores, fueron encontrados, en el jardín de la vivienda de Osorio, más de una veintena de cadáveres, la mayoría mujeres, por eso los casos fueron tratados como feminicidios.
Nunca se supo oficialmente cuántos cadáveres fueron desenterrados ni se le pudo dar seguimiento al caso, pues la Fiscalía pidió al juzgado declarar el caso en «reserva total».