Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Plan Internacional recibió de la empresa Juguetón un donativo de $10 mil para apoyar la estrategia “Niñas con un Plan”, se beneficiará a un promedio de 32 niñas, a quienes se les brindará apoyo para transporte, alimentación, conectividad, compra de materiales didácticos, entre otros; además de brindar un acompañamiento continuo para motivarles a seguir estudiando y convertirse en lideresas en sus entornos.
La iniciativa “Niñas con un plan” tiene el propósito de impulsar el ciclo de vida de las niñas y adolescentes, sobre todo de aquellas en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas no son valoradas por sus familias y dentro del hogar, tiene sobrecarga de quehaceres domésticos; no tienen acceso a la escuela y a una educación de calidad.
Estas niñas y adolescentes a lo largo de su vida sufren violencia y abuso, en varias ocasiones, se convierten en madres y esposas a una corta edad, se enfrentan a embarazos no deseados y cuando son jóvenes carecen de oportunidades para un trabajo digno.
Con este donativo también se equipará con juguetes y materiales lúdicos los Círculos de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPIs), hasta el momento Plan International cuenta con 68 de estos, en la mayoría han sido equipados con juguetes de esta empresa.
Los CAIPIS son espacios donde las madres y padres de familia aprenden sobre prácticas de crianza positiva, y cómo estimular el desarrollo de sus hijos e hijas, es por esto que contar con materiales lúdicos y de calidad se vuelve clave en su desarrollo familiar y social.
Desde hace 13 años la empresa de juguetes y Plan Internacional mantienen una alianza estratégica, que busca brindar oportunidades a niñas para la continuidad educativa y el pleno desarrollo de sus vidas; durante este tiempo de trabajo conjunto se ha recibido un aporte de $85 mil dólares con los cuales cientos de niñas, niños y adolescentes han sido beneficiados.
Además, año con año, un pasillo en cada una de las sucursales de Juguetón es destinado para promover los derechos de las niñas y bajo esta dinámica se busca sensibilizar a las personas que lo visitan, a través de datos reveladores.
Con estas campañas se busca contribuir a romper la desigualdad, por ejemplo, en la mayoría de hogares de zonas rurales, se sigue priorizando la educación de los niños por encima de las niñas, de igual forma, ellas siguen siendo las principales víctimas de violencia sexual.
Plan International lleva más de 45 años de trabajo principalmente en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán, La Libertad y la zona sur de San Salvador, solo en el último año, más de 1,100 niñas y adolescentes han contado con apoyo para su continuidad educativa.