Brasilia / Prensa Latina
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el juicio del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre la sospecha de parcialidad del exjuez Sérgio Moro debe abrir el camino para que se haga justicia en sus casos.
‘La justicia pasa a través de que, estos ciudadanos (Moro y los fiscales de la operación Lava Jato en Curitiba), sean castigados por las instituciones’, dijo Lula durante una entrevista con el periodista Fernando Morais, del canal Nocaute, en YouTube.
Esta fue la primera entrevista desde que el exdirigente obrero fue puesto en libertad el 8 de noviembre tras cumplir 580 días de prisión política en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.
‘Espero que la votación en la Corte Suprema restaure la verdad’, insistió.
Interrogado sobre alianzas de la izquierda para competir en las elecciones del 2022, respondió que el Partido de los Trabajadores (PT), del cual es fundador, debería presentar sus propios candidatos en tantas ciudades como pueda.
En el caso de una segunda vuelta, solo se establecerán alianzas si el abanderado del PT no pasa a esta fase. Entonces un aliado puede recibir apoyo.
Según Lula, la estrategia se debe a que el PT necesita ser un líder de la coalición para hacer autodefensa y porque tiene candidatos más fuertes que los aliados.
‘La gente tiene que presentar mejores candidatos que el PT. No podemos empezar de cero, de lo contrario perderemos fuerza. Y el PT, más que los otros partidos, necesita salir en la televisión para defender al partido’, argumentó.
Manifestó que ‘el PT tuvo que haber protestado más en la victoria del (Jair) Bolsonaro (en las pasadas presidenciales), porque eso era ilícito. Fue un robo. Pero el PT pensó que era correcto respetar’.
Sobre el robo, hizo alusión al uso masivo de fake news (noticias falsas) contra el PT y el candidato Fernando Haddad en la segunda vuelta electoral de 2018.
Recientemente el exsindicalista precisó en Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste), que la lucha no acabó con su libertad.
La lucha será para liberar a Brasil de esta banda de milicianos que se han apoderado del país, señaló en el festival Lula libre, en clara alusión al Gobierno de Bolsonaro que establece políticas de ataques a los derechos sociales de toda la población y de aislamiento de los estados del nordeste.
En un discurso lleno de gratitud a las personas que lo apoyaron en la Vigilia Lula Libre y a través de los comités repartidos por todo el país, Lula ponderó al pueblo del nordeste en el espectáculo para homenajearlo y pedir justicia.
Criticó una vez más a Moro (ministro de Justicia), al fiscal de la Lava Jato Deltan Dallagnol, a Bolsonaro y a TV Globo, que trabajan ‘para destruir la esperanza en el país alimentando el odio y las milicias’.