Página de inicio » Nacionales » Juntas de Agua piden a la ASA crear linea de financiamiento para proyectos de aguas residuales
En El Salvador existen más de 2500 Juntas de Agua Potable que abastecen a 1,4 millones de personas. Foto Cortesía

Juntas de Agua piden a la ASA crear linea de financiamiento para proyectos de aguas residuales

Saúl Méndez
Colaborador

La Red Nacional de Juntas de Agua y el Foro del Agua El Salvador presentaron ante la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) una propuesta de Anteproyecto de Reglamento General de Juntas de Agua. En dicha propuesta, las organizaciones comunales exigen al presidente de la ASA, Jorge Castaneda, crear una Línea de financiamiento de proyectos para el tratamiento de las aguas residuales en comunidades rurales y urbano-marginales del país.

“En diciembre de 2021 se aprobó la Ley General de Recursos Hídricos, lo que nos ha movido durante este periodo a hacer un análisis exhaustivo de la misma, identificando que en sus artículos 35, 41, 63, 71 y 109 abordan de manera muy directa temas centrales de las Juntas de Agua Potable, por lo que consideramos que ahora, a dos años su entrada en vigencia; se vuelve de suma importancia que como comunidades organizadas presentemos esta propuesta”, argumentó la Red.

El documento presentado ante la ASA también propone la creación de la Subdirección de Atención Especializada a Juntas de Agua Potable y Saneamiento, como una unidad de la Dirección Técnica de la ASA con el mandato de impulsar la legalización y el resguardo del agua rural. La media pretende brindar fortalecimiento, legalización y acompañamiento a las Juntas de Agua Potable, explicaron.

Los representantes de la Red aseguraron que, con la propuesta, buscan la construcción de soluciones a las “graves problemáticas” que enfrentan las Juntas de Agua Potable y Saneamiento en El Salvador. Así mismo, alertaron sobre la necesidad de un “esfuerzo serio” para garantizar el derecho al saneamiento; sin embargo, dijeron que las juntas no cuentan con la capacidad económica para invertir en la infraestructura que se requiere para tal fin.

Por esta razón, piden que la ASA destine una “Línea Especial de Fondos para el Fortalecimiento de Capacidades administrativas, técnicas y financieras”; las primeras, mediante el desarrollo de programas permanentes de capacitación e inversiones críticas; y, capacidades financieras, mediante el refuerzo del FINET para ampliar el subsidio de las Juntas de Agua Potable y Saneamiento.

La red destacó que la propuesta es el resultado de un proceso de “discusión política y construcción colectiva” con más de 100 juntas de agua rurales y urbano-marginales de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, La Paz, Chalatenango y Morazán. Indicaron que es una herramienta que aglutina las principales propuestas y exigencias de este sector.

“Las juntas de agua potable y saneamiento rurales, desde el inicio de su construcción social en los años de 1970, han sido un pilar fundamental en la realización del Derecho Humano al Agua Potable en las zonas rurales y peri-urbanas de El Salvador, ya que se encargan de abastecer de este vital líquido a los habitantes de estos territorios”, detalló la Red Nacional de Juntas de Agua.

“Esta es una obligación del Estado que históricamente ha sido abandonada, excluyendo la zona rural de las políticas públicas de agua potable y saneamiento, por lo que la necesidad ha obligado a que el abastecimiento rural sea asumida por las propias comunidades y las ONG´s con fondos del gobierno en algunos casos, pero principalmente de la cooperación internacional”, añadió la Red.

Actualmente, en El Salvador existen más de 2500 juntas de agua potable, rurales y urbanas que en total abastecen a 1,4 millones de personas, lo que equivale a cerca del 25% de la población salvadoreña.

Ver también

El 59% de la población considerada que el país no es apropiado para la minería metálica

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUOP), de la UCA, reveló  los …