Yaneth Estrada
@caricheop
Por decreto 646 y 647, treat El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén realizó la Juramentación del Consejo de Mejora Regulatoria (OMR), doctor instancia creada para la ejecución del FOMILENIO II.
El propósito del OMR es reducir los trámites burocráticos para las empresas y ser una herramienta que incentive la llegada de inversión en El Salvador, integrado por representantes del sector público (Ministerio de Hacienda y Economía), privado (ASÍ, CASALCO, COEXPORT, CAMAGRO) y sin voto (FOMILENIO II, MOP y OMR).
El jefe de Estado aseguró que el diseño del Organismo de Mejora Regulatoria ha requerido un trabajo arduo”. Añadió que este programa demuestra la buena relación de amistad que existe entre el gobierno salvadoreño y el gobierno de Estados Unidos.
Sánchez Cerén comentó que este organismo ayudará significativamente a disminuir las cargas administrativas para generar una reducción directa de los costos reales para hacer negocios. A la vez expresó su gratitud al pueblo y al gobierno de Estados Unidos por confiar en la capacidad y transparencia de su gestión.
Funciones específicas
En cuanto a sus funciones específicas el consejo estará bajo la dirección de la Secretaría Técnica de Presidencia, presidido por Roberto Lorenzana, y revisará el marco legal relacionado con la apertura y operaciones de empresas.
La Embajadora de Estados Unidos, en el país, Mari Carmen Aponte afirmó que con la creación del OMR están abriendo un canal de diálogo público y privado. “ Y este organismo dará prioridad y promoverá reformas que impacten en el clima de inversión para la puesta en marcha del FOMILENIO II”.
Con esto, Aponte confirmó el interés del gobierno de Estados Unidos por promover la creación de “reglas claras” que atraigan nuevas inversiones al país. “El Salvador puede dar saltos de importancia en crecimiento, inversiones y generación de empleo”, consideró.
Por su parte, Carlos Guerrero, de CASALCO y miembro del Consejo de Mejora Regulatoria, señaló que “así se facilitarán inversiones del sector público y privado para convertir El Salvador en lo que todos deseamos un país de oportunidades para todos”.
Investido en su nuevo cargo Roberto Lorenzana explicó que el Consejo de Mejora Regulatoria es una plataforma de trabajo entre sector público y privado. Las reuniones serán periódicas y se dará apoyo técnico y analítico sobre el tema de inversión.
Según datos de FOMILENIO II, el primer pliego de recomendaciones del OMR sobre la tramitología en el país, se hará en el tercer trimestre de 2016.