Washington/Prensa Latina
Con 47 cañonazos que se escuchaban desde el Capitolio y tras el juramento, Donald Trump se convirtió hoy en el presidente de Estados Unidos para el periodo 2025-2029.
Unos 600 invitados participaron en este momento, que ocurrió en la Rotonda del Capitolio tras la suspensión de la ceremonia al aire libre por las bajísimas temperaturas.
Probablemente este será el día de investidura más frío desde 1985, cuando se produjo en este mismo lugar la toma de posesión del también republicano Ronald Reagan para un segundo mandato.
Trump prestó su juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.
En el recinto se encuentran los expresidentes William Clinton, George W. Bush y Barack Obama, así como invitados extranjeros y multimillonarios influyentes como Elon Musk y Jeff Bezos, quien no solo es dueño de Amazon sino también del diario The Washington Post.
Coincidentemente, las banderas del país se encuentran en un periodo de tributo al fallecido 39 Presidente, James Carter, por lo que el mandatario saliente, Joe Biden, ordenó que la enseña nacional permaneciera por un periodo de 30 días a media asta.
Sin embargo, Trump pidió que solo por esta jornada la bandera vuelva a ondear desde lo más alto, porque este, dijo, no es un día de luto.
Este 20 de enero, que coincide además con el Día de Martin Luther King. Jr., un feriado federal, marca el regreso del republicano a la mansión ejecutiva, después de partir sin despedirse y sin asistir a la toma de posesión de Biden en 2021 y protagonizar después su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, cuando no pocos pensaron en algún momento que su carrera política había concluido.