Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino
Durante los últimos veinte años, Rafael Mejía ha alternado su vida criando aves y produciendo huevos con la administración presidencial de la Federación Salvadoreña de Patinaje. Y fue justamente por esta tenaz labor que la tarde del pasado lunes el Comité del Homenaje a las Estrellas del Deporte le otorgó su respectiva placa de oro (no dental), como «Dirigente del Año», producto de la votación de un jurado elector, integrado en su mayoría periodistas.
A pesar de dirigir un deporte en donde la velocidad de los patines es determinante para alcanzar las metas, su trabajo no ha sido fácil porque a través de los años ha encontrado más obstáculos que ayuda para salir adelante. Es por eso que cuando se escuchó ganador de este premio, no le podía creer y se quedó sin palabras, limitándose a recibir felicitaciones por tanta gente que le estima, aprecia y le quiere por ser un dirigente de pocas palabras, pero las necesarias.
De acuerdo a su expediente deportivo y específicamente como Presidente de la FESAP, entre los principales capítulos que han marcado su administración están: Como Isussi le apostaba más a la medallitis de los CODICADER que a los grandes eventos, no dejó ir a un mundial a Diana Platero; después «La Chelona» le ofreció un furgón de implementos de patinaje que todavía no llega y cuando la federación le tenía mucha fe a Ivonne Nochez para ir a un mundial, la pequeña gerencia técnica de Quezada se oponía a este viaje, bajo el argumento de que «estaba muy tierna». Total que Ivonne fue y se metió en el top ten del mundial.
Pero algo que este hombre fuerte del patinódromo no logra olvidar es la vez que dejó esperando a un periodista radial para una entrevista y desde entonces siempre vive con la pena que se le puede aparecer. El caso es que tras el calvario antes narrado, Rafael Mejía fue recompensado con las recientes medallas en el Mundial de Colombia; en los Panamericanos Juniors (ganadas por Ivonne y Marvin Rodríguez) y ahora con esta placa como «Dirigente del Año». Algo que no hubiera sido posible sin la mano derecha de la gerente federativa, Lérida Colato, sin necesidad de sacar muelas y dientes.
Obtener este galardón no le resultó tan viaje de agua, porque tuvo que superar a rivales de mucha experiencia dirigencial y buenos resultados internacionales, entre ellos a Mónica Hernández, Gerente de la Federación de Tiro con Arco y al nuevo Presidente del COES, Armando Bruni, de mucho ruido mediático durante las últimas semanas por haber ganado la presidencia olímpica y por las medallas panamericanas juniors de sus máximos atletas, Uriel Canjura y Fátima Centeno. No se sabe con qué cifras, pero el triunfo del titular del patinaje fue producto de la votación de un jurado conformado por 31 periodistas deportivos y cuatro ejecutivos de FESA.