Santiago Leiva
@DiarioCoLatino
¿Viejo?, cure viejos los cerros. El veterano Williams Reyes se convirtió en el héroe de Juventud Independiente (Firpo) al anotar un “hat-trick” y conducir a los usulutecos a su primer triunfo del Clausura 2016. Los pamperos chamuscaron al FAS en la “Caldera del Diablo” con un 3-0 inapelable.
Los tigrillos lograron irse al descanso 0-0 y aguantar en blanco durante un buen tramo de la etapa complementaria; pero, nurse una vez llegó el primero, recipe apareció un segundo y un tercero. Reyes, de penal, a los ´64 minutos descorchó la fiesta, y él mismo se encargó de clausurarla.
El ariete aprovechó una falta en el área sobre César Flores para pararse en la mancha del penalti y vencer al meta Adolfo Menéndez (junior).
Más tarde, al ´76, con Juventud arriba en el marcador y con dominio absoluto del juego, volvió a aparecer el hondureño-salvadoreño para anotar el segundo de la noche.
El segundo mazazo desdibujó totalmente a los tigrillos y Reyes, que hizo carrera precisamente con este equipo, les dio la estocada final a cuatro minutos del final, con el 3-0 y su primer “hat-trick” del certamen, convirtiéndose, por ahora, en líder de goleo.
Con el triunfo, los dirigidos por Misael Alfaro mantienen el invicto después de dos jornadas y se sitúan en el pelotón que ocupa el segundo puesto de la tabla.
El liderato voló hasta San Miguel con un Águila que consiguió un aflictivo triunfo de 1-2 frente al Sonsonate en el Estadio Ana Mercedes Campos.
Los negro naranja son los únicos que han sumado de a tres en sus dos presentaciones, lo que les permitió llegar a seis unidades y comandar la tabla.
El panameño Nicolás Muñoz abrió la cuenta para los orientales a los 11 minutos y, luego, el argentino Fernando Gallo consiguió el 1-1 temporal desde la mancha del penalti, sobre los 60 minutos.
Más tarde, Álvaro Lizama se encargaría de dar el triunfo a los emplumados con un zapatazo desde fuera del área que dejó sin chance al meta cocotero Julio Martínez. Sonsonate generó el suficiente fútbol y creó oportunidades para cambiar el resultado, pero le faltó puntería.
Festejo blanco
En Metapán, el campeón Alianza celebró por todo lo alto su empate de 1-1 ante los jaguares. El cuadro paquidermos volvió a mostrar un buen rostro y buen toque de balón en algunos tramos del juego, pero dejó en evidencia que le falta un goleador de raza.
Sin “Fito” Zelaya al ataque, Alianza dependió mucho de la movilidad del triniteño Willis Plaza, un jugador que se mata por cada balón, pero no tiene las características de un verdadero rompe redes.
Así, a los paquidermos les costó mucho generar peligro y debieron encomendarse a la claridad mental de Rodrigo Rivera en la zona ancha y la velocidad de Juan Carlos Portillo.
Fue precisamente Portillo quien se encargó de salvar el honor de los paquidermos, y lo hizo con un gol de escándalo. El zurdo aprovechó un rechace a medias del meta Óscar Pleitez, bajó el balón con el pecho y, sin pararla, la envió con un derechazo justo a la esquina.
La anotación blanca llegó al minuto 50, y valió para decretar el 1-1. Los cementeros se habían puesto arriba en el marcado desde el minuto 22, cuando Óscar Cerén aprovechó un centro retrasado desde la izquierda para vencer al meta Óscar Arroyo.
Hasta antes del gol jaguar, el encuentro había sido parejo, de dominio alterno, pero de muy pocas incidencias en el área de gol. Alianza, sin embargo, se vio mejor después de estar abajo en el marcador, pero debió esperar hasta la etapa de complemento para emparejar el resultado.
Con el partido igualado, los pupilos de Rubén Alonso se replegaron y cedieron la iniciativa a los caleros durante un lapso de tiempo. No obstante, los diez minutos finales fueron favorables a los elefantes, que se vieron más decididos a buscar el triunfo. Al final, el marcador no se movió y Alianza volvió a casa feliz con un puntito más en el bolsillo.