Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Como programa de formación y empleo, nuestros socios estratégicos son empresas privadas, organizaciones de sociedad civil que trabajan con juventudes y también instituciones gubernamentales que lleven el rumbo de empleabilidad y el trabajo con los jóvenes”, explicó Karla Guidos, directora del Programa de Formación y Orientación del Servicio Social Pasionista (SSPAS).
El Servicio Social Pasionista (SSPAS) inauguró el “Punto Joven”, en su segunda edición, iniciativa que tiene como objetivo generar un espacio seguro a juventudes para que puedan acceder a empleos o cursos para prepararse para emplearse en la fuerza productiva remunerada.
“Como organización sabemos que no podemos imponer nuestras necesidades, sino que, nos avocamos a las juventudes y preguntamos ¿Qué quieren hacer ? si quieren estudiar, emplearse o buscar iniciativas de emprendimiento que surja de ellos”, añadió Guidos.
El empleo y la población juvenil en el país es preocupante, tema que ha sido abordado por el economista Rafael Góchez, quien afirma, en una columna de opinión, que la “tasa de desempleo juvenil en El Salvador se estiman en un 14 %”, y el desempleo a escala nacional en 7 %.
Góchez afirmó que entre las razones por la que la población juvenil no obtiene empleo se debe a falta de experiencia, falta del idioma inglés o conocimientos técnicos.
La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, (DIGESTYC ) señala que el 26.6 % de los salvadoreños tenía de 15 a 29 años en 2021, que equivale a 1 millón 681 mil 121 personas. Y que sumado al nuevo rango de edades (15 a 35 años) esa cantidad de jóvenes sumaría 2 millones 275 mil 200 personas, que equivale al 36 % de la población (Rafael E.Gochez/LPG). Karla Guidos, agregó que el SSPAS cuentan con la visión de que esta población debe ser atendida desde sus propias espectativas y necesidades, como “sujetos de derechos”. Por tanto, son ellos lo que deberán activar sus proyectos de vida.
“Esto es lo que estamos haciendo y acompañamos los procesos de vida de las juventudes, que a veces, lamentablemente, no siempre son fortalecidos en nuestro sistema educativo. Como el SSPAS estamos profundamente comprometidas con esos proyectos de vida, a generar factores de protección, a hacer juventudes más resilientes ante diversas adversidades que enfrentan”, expresó.
“Buscamos esas sinergias con instituciones educativas de educación superior o educación media, con instituciones que tengan ofertas de formación técnica, así como nuestro Programa de Formación y Empleo. No nos cerramos a que sólo el trabajo dará oportunidades, también estamos abiertos a que otras instituciones puedan colocarlos y que sean las juventudes las que aprovechen esos espacios”, afirmó Guidos.
En cuanto a las capacidades y empleabilidad, indicó que han identificado diferentes perfiles en donde los y las jóvenes “no tengan ciertas habilidades”. El Programa de Formación y Orientación busca generar esas competencias y puedan inserstarse en su primer empleo.
“Desde el Programa de Formación y Empleo, el año pasado logramos emplear a 348 jóvenes. Y de estos 348 jóvenes el 75% eran mujeres, lamentablemente, la brecha salarial, la brecha educativa, todavía no están equiparándose entre hombres y mujeres”, advirtió Guidos.
Guidos agregó que hay madres jóvenes que en este momento necesitan de manera “urgente” emplearse, y que no alcanzan esa oportunidad, por lo que este programa del SSPAS pretende generar estas sinergias que les dote de capacidades y conocimiento técnico, para obtener empleo.
“Si las y los jóvenes no pueden ir a las empresas, pues nosotros les traemos las empresas aliadas acá. Y que les presenten sus ofertas porque como Programa no hacemos alianzas con empresas que no cumplen derechos humanos y laborales, que no firman contratos o que no estén bajo el cumplimiento del salario mínimo y prestaciones de ley”, reiteró Guidos.
Guidos reconoció que actualmente no hay cifras exactas oficiales sobre el desempleo juvenil, pero cuentan con un Observatorio, con el propósito de orientar y ayudar a esta población de manera integral.
“No contamos, lamentablemente, con datos nacionales del empleo juventud, pese al Observatorio de Derechos Juveniles, porque trendriámos acceso a información oficial, pero no la tenemos y, sobre todo, a que les garanticen sus derechos”, indicó,
“No nos casamos con programas asistencialistas, sino, con el número al final del programa en donde trabajamos con personas de forma integral. Creemos que debemos crecer y empoderar a las juventudes para que exijan sus derechos, y nuestro deber como sociedad civil es para que cuando ellos y ellas lleguen a estos programas logren sus objetivos y puedan emplearse”, concluyó Guidos.