Saúl Méndez
Colaborador
En el marco del Día Internacional de la Juventud, integrantes del Movimiento Político Rebelión Verde (REVERDES), junto a las Juventudes por la Justicia Climática y Ambiental, realizaron una concentración frente a la Plaza Italia, en la Avenida Revolución, para mostrar su preocupación ante la crisis socio ambiental en el país y el mundo, al mismo tiempo, realizaron la entrega de una carta a Casa Presidencial dirigida al presidente Nayib Bukele para compartir la propuesta de Agenda Nacional de Juventudes por la Justicia Climática y Ambiental elaborada por el movimiento Reverdes.
Durante la concentración, artistas del movimiento realizaron un acto performático que hizo alusión a los actos de “persecución” y “criminalización” de líderes ambientalistas.
Adriana Martínez, vocera de Reverdes, enfatizó la necesidad de implementar las propuestas de la Agenda Nacional. “Como juventudes vemos con gran preocupación el deterioro de nuestra naturaleza, de nuestro ambiente que trae consigo muerte, que trae consigo hambre y falta de agua para las personas más empobrecidas”, mencionó.
Además, pidieron un alto a las políticas llevadas a cabo por el ejecutivo las cuales tacharon de “Neoliberales”.
“Estamos pidiendo un alto a la profundización de este modelo neoliberal que no ha traído más que hambre, y no a todo el mundo, sino que a la gente más empobrecida”, aseguró Martínez.
“La medicina amarga parece ser solo para las personas empobrecidas”, añadió.
La vocera de Reverdes indicó que con la implementación de la propuesta de agenda por parte del ejecutivo pretenden garantizar un futuro y un presente que permita una vida plena.
“Queremos garantizar con estas políticas un futuro y un presente que nos permita una vida plena, que nos permita vivir con esperanza y con alegría a las juventudes, a las personas con discapacidad, a las personas de las diversidades sexo genéricas”, destacó Martínez.
Algunas de los elementos propuestos en la agenda de Reverdes para su implementación en los programas de gobierno incluyen una Política de Hambre Cero, la cual estaría orientada a revolver “la grave crisis alimentaria” que padecen amplios sectores de la sociedad, según la carta enviada al presidente Bukele.
Asimismo, el movimiento contempla la creación de una “política exterior soberana” que promueva la cooperación solidaria entre naciones y pueblos.
Por otra parte, consideraron necesario una “política del mar” para la protección y uso sustentable de la zona costero-marina del país. También apuestan por la “transversalización” de los derechos de las mujeres, las diversidades sexo-genéricas, personas con discapacidad y juventudes para garantizar una vida digna, sustentable y saludable, según cita la carta enviada a Casa Presidencial.
Reverdes pretende que la propuesta sea considerada un proyecto de país.