Patricia Meza
@Diario Co Latino.com
Las empresas La Peña S.A. de C.V., MEGABLOCK S.A. de C.V. Sociedad PRECASA S.A. de C.V. SALTEX, ROCA y prefabricados PRECASA tendrán que suspender inmediatamente la extracción de material pétreo del cerrito Quezaltepeque, según lo ha ordenado el juzgado ambiental de San Salvador.
Fue el 26 de abril de este año que la Mesa Territorial del Foro del Agua de la Zona Norte de La Libertad y la Asociación Nayarit Mujeres y Juventudes presentaron una denuncia contra dichas empresas, solicitando al Juzgado Ambiental de San Salvador la suspensión de la extracción del material pétreo por la destrucción ambiental, el aumento en la vulnerabilidad de más 2,300 familias empobrecidas y la disminución de la recarga hídrica.
Este viernes Nayarit Mujeres y Juventudes, que son parte de la Mesa Terrritorial de la Zona Norte de La Libertad, junto al Foro del Agua, AMAES y las Ecofeministas, Defensoras ambientales, entre otras, celebraron la resolución, y pidieron la pronta ejecución de la orden cuya resolución fue emitida en el expediente MC60-3/23.
Desde hace unos meses las organizaciones y habitantes del lugar han denunciado el daño que están ocasionando estas empresas al “Cerrito” de Quezaltepeque, llevándolo a la muerte, desde la década de 1970 cuando las empresas empezaron a extraer.
“El Cerrito de Quezaltepeque” se encuentra entre el cantón Santa Rosa y el cantón San Francisco, municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad.
El lugar ha sido declarado como tierra sagrada por la Federación de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes del Sur. La denuncia que hicieron las organizaciones ha sido parte de una estrategia comunicacional, territorial y política durante los últimos meses para visibilizar la problemática y sus impactos en la naturaleza y en la vida de la gente.
La resolución del Juzgado Ambiental se dio después de una inspección en la zona, donde evidenciaron la destrucción de la biodiversidad.
Encontraron la pérdida de la capacidad de infiltración del agua, modificación de escorrentías, disminución de la disponibilidad de agua, de la calidad del aire, la sobre explotación del suelo, la destrucción del hábitat de especies nativas del paisajes, afectación de cultivo y calles, plantas medicinales, entre otros.
Además, el Juzgado Ambiental determinó que tres de las cinco empresas que se encuentran extrayendo material pétreo no son legales como de La Peña S.A. de C.V. y MEGABLOCK S.A. de C.V. Así como la Sociedad PRECASA S.A. de C.V. que no se acreditó y no posee concesión otorgada por el Ministerio de Economía (MINEC).
Las afectaciones en el medio ambiente y la vida de la gente son extremadamente graves, señaló el Juzgado ambiental y agregó que algunas de las empresas denunciadas poseen permiso ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y concesión por parte del MINEC.
El Juzgado ordenó a las empresas Suspender por dos meses la actividad de extracción, y ordenó al MARN y al MINEC hacer un valúo del daño ambiental y reconsiderar permisos y concesiones.
Los daños en la zona son irreversibles, sin embargo, las organizaciones esperan el resarcimiento a las familias en primera línea que habitan en las comunidades de Santa Rosa Arriba y la San francisco, tanto en el aspecto social como emocional, salud y material.
Así como también “el resarcimiento al cerro para convertirlo en un eco parque que pueda regenerarse en algún grado, la biodiversidad, es decir, la flora, la fauna, el aumento del nivel de la recarga hídrica”, entre otros.