@DiarioCoLatino
El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador decidió aplazar la audiencia especial de revisión de medidas, solicitada por la defensa de Vanda Pignato. El aplazamiento es debido a que el juez se encontraba en una audiencia virtual, la cual se alargó por más de dos horas. Ante ello decidió que se reprogramara la audiencia especial. Actualmente, la ex primera dama de la República mantiene arresto domiciliar desde el año pasado, luego de que la Cámara Segunda de lo Penal decidió establecer este beneficio. La creadora del programa Ciudad Mujer es acusada de simulación de delito.
Además, Pignato es acusada de lavado de dinero y activos, junto con 32 personas, en vista de que el principal acusado es el ex esposo de Pignato, el expresidente Mauricio Funes, quien en reiteradas ocasiones ha negado los delitos, y que además, la Fiscalía ha utilizado a un testigo criteriado para la acusación ante la falta de evidencias. La Fiscalía acusó a los exfuncionarios de Casa Presidencial de haber utilizando diversos mecanismos en el presupuesto de la presidencia para supuestamente malversar 351 millones de dólares, de la partida de gastos reservados y así hacer pagos al proveedor ficticios.
La Fiscalía dice que los acusados usaron el dinero de manera arbitraria en beneficio propio y de terceros mediante la emisión de cheques a favor de personas naturales y jurídicas, incluyendo funcionarios públicos, traslado entre cuentas y transferencia de fondos así como pagos en efectivo destinados a compra de bienes y servicios sin relación a finalidades públicas.
En otro hecho, El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenó la difusión roja para la búsqueda y ubicación de seis procesados en el caso “Corruptela”.
La difusión roja es contra los prófugos Aldo Vinicio Parducci Meléndez, José Aquiles Enrique Rais L用ez, Hugo Ernesto Rais Flores, Francisco José Paredes Valladares, Edgar Isaías Márquez Argueta y el expresidente Mauricio Funes.