@DiarioCoLatino
El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador autorizó una prórroga de seis meses a la etapa de investigación a petición de la Fiscalía General de la República, en el caso de presunta corrupción en la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, el plazo anterior expiraba ayer mismo.
Por este caso se procesa al expresidente de la República Mauricio Funes, el expresidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) José Leopoldo Samour, el empresario José Miguel Menéndez (conocido como Mecafé), Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, José Efraín Quinteros y Mario Federico Pieragostine.
Con el nuevo plazo, la fiscalía tiene hasta el 13 de mayo de 2020 para ampliar las investigaciones y presentar un dictamen de acusación cinco días hábiles más tarde. La jueza de instrucción ha considerado otorgar la prórroga con el fin de que se concluyan los peritajes para sustentar la acusación.
Los exfuncionarios son acusados de peculado, lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y por cohecho propio al representante legal de la empresa constructora ASTALDI Pierasgostine Marocchi, de origen italiano. De los procesados en este caso, solo el empresario Miguel Meléndez guarda prisión.
La fiscalía acusa a los implicados de realizar supuestos pagos a la empresa por la ejecución del proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica Chaparral, ubicada en San Luis La Reina, departamento de San Miguel. Los pagos de CEL a ASTALDI por obras no concretadas ascenderían a 105.5 millones de dólares.
Instalan juicio contra acusado de asesinar a mujer policía
El Juzgado Especializado de Sentencia para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres instaló el juicio contra el exagente de la PNC Néstor Alfonso Mejía Coto, por el feminicidio agravado en perjuicio de la agente Lorena Beatriz Hernández Quintanilla.
El hecho ocurrió en los dormitorios de la subdelegación policial de Mejicanos, la noche del 31 de diciembre de 2017. Inicialmente el hecho se manejó como un suicidio, puesto que el asesinato se realizó con el arma de equipo de la fémina, pero luego un testigo presencial incriminó a Mejía en el asesinato de la agente y el peritaje forense descartó la posibilidad de un suicidio.