Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
A través las redes sociales circuló la resolución del Juzgado de Instrucción San Francisco Gotera en la que ordena la detención provisional contra el político de izquierda y crítico del actual gobierno, Rubén Zamora Rivas, de 81 años de edad, y a otros exdirectivos de la Asamblea Legislativa de 1993, por haber firmado la ley de amnistía de marzo de esa fecha, y por lo cual el tribunal los hace cómplices de la masacre de El Mozote y sitios aledaños.
Además, el Juzgado ordena la detención contra el expresidente Alfredo Felix Cristiani, pues siendo presidente sancionó la mencionada ley de amnistía.
“Por todo lo antes expuesto, disposiciones legales citadas y de conformidad con los arts. 1, 11, 12, 172, de la Constitución de la República; arts. 1, 2, 16, 106, 247 y 248 del Código Procesal Penal/1973; arts. 1.1, 8.1, y 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la suscrita jueza Resuelve: a: Decretase detención provisional, contra los imputados LUIS ROBERTO ANGULO SAMAYOA, RUBEN IGNACIO ZAMORA RIVAS, RAUL MANUEL SOMOZA ALFARO, RAUL ANTONIO PEÑA FLORES, ALFREDO FELIZ CRISTIANI BURKARD, a quienes se le atribuyen la comisión del delito encubrimiento personal, hecho ocurrido el 20 de marzo de 1993”
“El hecho fue consumado al presentar una iniciativa de ley en la cual se concretó un favorecimiento a los procesados de una gracia amplia, abosoluta e incondicional por la comisión de los delitos ocurridos en las siete poblaciones del norte de morazán, lo cual constituía un acto contrario a compromisos internacionales; dicho instrumento jurídico se emitió con la aquiescencia del imputado Alfredo Fredy Cristiani Burkar; quien fungía como presidente de la República, quien sancionó y ordenó su publicación para convertir la misma en un instrumento de carácter obligatorio”.
Los procesados favorecidos, de acuerdo con la resolución, son oficiales de alto rango imputados en el caso de El Mozote, siendo ellos: Juan Rafael Bustillo Toledo, Carlos Eduardo Cáceres Flores, Luis (Juan) Adalberto Landaverde Barrera, Oscar Córidova Hernández, César A. Ramírez, José Guillermo García, José Antonio Rodríguez Milina, Roberto Antonio Garay Saravia, Rafael S. Aguirre, José Mario Godínez Castillo, Mauricio Duque Lozano, Walter Salazar Martínez y Juan E. Mendez Rodríguez.
Al justifica la captura contra a algunos miembros de la Junta directiva de la Asamblea Legislativa y contra el expresidente Cristiani, el tribunal señala: “Dichos funcionarios haciendo uso ilegítimo de un mecanismo (facultad de legislar) dispusieron inhibir a los responsables del accionar de la justicia lo cual frustruó uno de los fines más importantes de todo sistema jurídico, como es alcanzar la justicia, declarando por medio de la gracia, de la aminstía la extinción de la responsabilida penal y civil de los responsables, materializando la impunidad de los hechos que constituyen graves violaciones a derechos humanos para favorecer a losresponsables”.
La masacre de El Mozote y lugares aledaños fue cometida entre los días 11, 12 y 13 de diciembre de 1981, por el Batallón Atlacatl y otros regimientos de la zona oriental.
Varios de los mandos militares están siendo procesados en el Juzgado de Instrucción de Gotera, primero bajo la jurisdicción del Juez Jorge Guzmán Urquilla, quien fue removido cuando el presidente Nayib Bukele ordenó quitar a todos los jueces mayores de 60 años, salvo los identificados como progobierno.
En lugar de Guzmán fue nombrada Mirtala Portillo, quien ha ordenado las capturas de los arriba descritos.
La orden de captura de los exdirectivos de la Asamblea Legislativa de 1993, sobre todo por el doctor Rubén Zamora, un severo crítico del gobierno de Bukele, le da un giro político al caso de El Mozote.
La jueza también declaró la Masacre de El Mozote como «Crimen de Lesa Humanidad y consecuentemente IMPRESCRIPTIBLE. Aunque, ya el juez Durán había declarado la masacre el carácter de Lesa Humanidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.