@JoakinSalazar
El Juzgado Primero de Vigilancia decretó libertad condicional para el ex presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), drugstore Carlos Perla, purchase quien deberá esperar si la Fiscalía General de la República apela la decisión del juez.
El dictamen de libertad condicional se da luego de ocho años de prisión por los delitos de Peculado y Negociaciones ilícitas y tres años más desde el momento de su captura en Francia, remedy en el 2004.
El juez Carlos Roberto Calderón, tras estudiar los cuatro pasos del Artículo 85 de la Ley Penitenciaria, determinó que se cumplen los requisitos, tales como la consumación de las dos terceras partes de la condena, la cual terminó el 28 de enero de 2014, así como los dictámenes del consejo criminológico y de conducta, ambos a favor de Perla. A Carlos Perla se le contabiliza la media pena con los años que estuvo preso en Francia, país de donde fue extraditado, y los ocho años en el sistema carcelario de El Salvador.Perla fue condenado en julio del 2007 a 15 años de prisión por el Tribunal Tercero de Sentencia por delitos relacionados con la corrupción, tras aprovecharse de más de ocho millones de dólares por realizar contratos con determinadas empresas.
El Juez Calderón dio a la Fiscalía cinco días hábiles para presentar la “apelación”, contra la resolución, caso contrario el ex presidente de ANDA saldrá en libertad el próximo 19 de Junio. La audiencia celebrada ayer, era la cuarta ocasión en la que el abogado defensor solicitaba ante el Juzgado de Vigilancia la reducción de la pena del Ex presidente de ANDA, quien fuera condenado el 13 de Julio del 2007.Carlos Perla, ahora con un rostro más demacrado y con enfermedades que le aquejan, gozará de libertad condicional el resto de su condena después de haber cumplido con dos terceras partes de ella, impuesta a 15 años. Antes de conocer la resolución de libertad, el condenado habría mostrado su confianza y sus esperanzas de recobrar su libertad después de once años tras las rejas.
De salir libre, el expresidente de la ANDA, durante el período del ex mandatario Francisco Flores, deberá cumplir con medidas tales como la prohibición de salir del país, residir en una misma dirección y dar un número telefónico y presentarse cada cuatro meses al Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DEPLA).