@JoakinSalazar
El Juzgado Especializado de Sentencia «A» absolvió a los 18 imputados acusados de otorgar beneficios a miembros de estructuras criminales, al determinar que la Fiscalía General de la República no había sustentado debidamente el caso, además, algunos de los imputados fueron acusados de manera injusta. ElJuzgador destacó diversas falencias y fallos que cometió la Fiscalía, por lo que era imposible acreditar los delitos que se atribuían, como organizaciones ilícitas, actos arbitrarios y falsedad ideológica.
El exdirector de centros penales, Nelson Rauda Portillo, dijo que «todo lo había dejado en las manos de Dios y que a él daba Gracias», luego de escuchar el fallo. De igual manera, el Juzgador dejó absuelto de cargo penal por este caso al exmediador de la tregua Raúl Mijango, al exinspector general de centros penales Anílver Rodríguez. Además, Roberto Castillo Díaz, Carmen Elena Arévalo Mata, Sara Encarnación Hernández Orellana, Nancy Eugenia Escobar de Soriano, Arija Vanessa Tobar de Mendoza y Sandra Marilin Campos de Martínez.
También Ronald José Zúniga Velásquez, Clara Maribel Linares de Escobar, Maricruz del Carmen Hernández de Pacheco, José Antonio Meza Rodríguez, Feliz Antonio Ruiz Soto, Rigoberto Palacios Carrillo, Juan José Zepeda Mejía, José Adrián Abarca Molina y Miguel Ángel Abarca.
No obstante, el Juez Especializado dijo que el único que debía ser procesado es el General David Munguía Payés, puesto que él conocía de estos hechos y por ser Ministro de Justicia y Seguridad era responsable de la Política de Seguridad que se ejecutaba durante la Tregua. Finalmente, el Juez estableció que el próximo 21 de septiembre entregará la resolucion a las partes.