Alessia Genovez
@DiarioCoLatino
Con las nuevas reformas a la Ley Orgánica Judicial el juzgado de Paz de San Saebastian será suprimido, mientras siete más cambiarán de jurisdicción, según una disposición legislativa, aprobada en la pasada plenaria.
Esta decisión tuvo lugar tras la ratificación de dos propuestas de reforma sobre la Ley Orgánica Judicial.
Según el dictamen favorable No. 55, de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, el decreto busca “garantizar un sistema de justicia efectivo, equitativo y accesible”, con la finalidad de contribuir al “fortalecimiento del Estado”.
Los 60 diputados que dieron sus votos este martes, en la sesión plenaria ordinaria, dejaron claro que las reformas en la conversión y supresión de juzgados responden a la aprobación de “Disposiciones de la Ley Orgánica Judicial Relativas a la Conversión y Supresión de Juzgados”.
Los cambios en esta Ley Orgánica Judicial son específicamente en sus artículos del 15 al 22, donde se establece la existencia de Juzgados de Primera Instancia en materia civil, laboral, mercantil, de tránsito, inquilinato, agraria y penal en las diferentes cabeceras departamentales.
El decreto de Disposiciones Relativas a Conversiones y Supresiones de Juzgados realiza conversiones de juzgados civiles a juzgados de lo civil y mercantil en las ciudades de Atiquizaya, Ahuachapán y San Vicente, así como la supresión del Juzgado Segundo de Paz de San Sebastián. Este decreto de Disposiciones relativas a los Juzgados de lo Civil y Mercantil de San Francisco Gotera crea el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil en dicha ciudad. En lo refrente a Jurisdicción territorial, la Ley Orgánica Judicial en su artículo 146 establece la jurisdicción territorial de los diferentes Juzgados de Primera Instancia en cada uno de los municipios del país.
El decreto de Disposiciones Relativas a Conversiones y Supresiones de Juzgados modifica parcialmente la jurisdicción de algunos juzgados convertidos. El decreto de Disposiciones relativas a los Juzgados de lo Civil y Mercantil de San Francisco Gotera establece la jurisdicción territorial del nuevo Juzgado de lo Civil y Mercantil creado en dicha ciudad.
Con esta supresión de juzgados la reforma también determina la conversión de al menos 9 Juzgados Civiles y de Paz, en Juzgados de lo Civil y Mercantil, Instrucción, y de Paz con nuevas denominaciones.
De acuerdo con el dictamen que dio lugar a la reforma, estos cambios persiguen la adecuación y la reestructuración realizada en dichas jurisdicciones.