Página de inicio » Nacionales » Juzgado ordena medidas alternas a la detención para Concejo Municipal de San Martín
El abogado defensor Vladimir Rodríguez señala que el alcalde Víctor Manuel Rivera desobedeció la orden de la Sala de lo Constitucional, de reinstalar a Julia del Carmen García Regalado, quien fue despedida por supresión de plaza en la alcaldía de San Martín. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Juzgado ordena medidas alternas a la detención para Concejo Municipal de San Martín

@JoakinSalazar

En calidad de empleada en ningún momento hice nada en contra de la municipalidad y esa es la parte que resentí, porque me entregué a mi trabajo y no veo porque ellos tuvieron que sacarme”, dijo  Julia García, empleada de la Alcaldía de San Martín, que fue despedida sin justificación por el Concejo Municipal.

 García ingresó a trabajar a la Alcaldía de San Martín en el año 2011, como encargada del comercio y de mercados, no obstante, en el año 2012, bajo la administración de ARENA en la comuna, su plaza fue suprimida, por lo que fue despedida sin razón o motivo alguno.

García, con otros compañeros, interpuso una demanda de amparo, ante la Sala de lo Constitucional, que resolvió a su favor y ordenó no solo el reinstalo en sus plazas, sino también, el pago de salarios no realizados y por los daños ocasionados, situación que no fue realizada por la Alcaldía de San Martín.

 Ante esta situación, la semana pasada, todo el Concejo Municipal enfrentó la audiencia inicial, en el Juzgado Segundo de Paz de San Martín, que decretó medidas alternas a la detención para todos, incluyendo el Alcalde Víctor Rivera.

Además de  Emilio Contreras, Sindico; Walter Solano, María Orellana, Alfredo Iraheta, Elmer Osmany Caseres, Pablo Narciso Romero, Irma Dinora Ferrer, María Daysi Ardon, Manuel Rubio, Leodan Figueroa, Valentín Castro Sánchez, en su calidad de regidores propietarios en el Concejo.

 También María Bolaines, Luis Alberto Vega, Jaime Gómez y Ángel Orantes, en calidad de regidores suplentes. Todos procesados por el delito de desobediencia en perjuicio de la Administración pública y contra la víctima del proceso Julia García. “Se burlaban de ella, la revictimizaban como mujer,  como miembro de la Junta directiva del Sindicato tenían que respetarla por su incapacidad, ellos lo conocían, no obstante han estado violentando la Ley y a la Sala de lo Constitucional, por lo que la fiscalía fue certificada e inicia el proceso penal en contra de todo el Concejo Municipal”, explicó Vladimir Rodríguez, abogado defensor de García.

El abogado denunció que el Concejo Municipal de San Martín ha violentado las normativas y el debido proceso de reinstalo, dado que el Concejo reinstaló a Julia García en su cargo en octubre, pero sin notificar a la víctima, por lo que hasta la fecha  ellos han iniciado un proceso de despido en contra de García, por no presentarse a trabajar, sin embargo, hasta la fecha no ha sido notificada de este hecho.

“Por el hecho de que ella no ha asistido a la alcaldía, a trabajar, entre comillas,  desde el mes de octubre le están siguiendo un proceso de destitución de la plaza ante el Juzgado de Paz de San Martín y el Juzgado Segundo de laboral de San Salvador, pero a ella nunca le notificaron sobre el reinstalo, no hay ninguna firma de la víctima”, dijo Rodríguez.

Asimismo, agregó que la demanda interpuesta por el Concejo es ilegal, inexistente e improponible porque nunca la víctima ha sido parte de este proceso, por lo que esta semana responderán a este proceso. Finalmente, Julia García hizo un llamado a todas las instituciones dedicadas a la seguridad y protección de la mujer, para que sean participes de casos como el de ella, que revictimizan a las mujeres y los procesos de despido trascienden al irrespeto y vulneración de derechos de las mujeres.

Ver también

Luego de los disturbios en Izalco, las familias están angustiadas

Redacción Nacionales Samuel Ramírez,  vocero del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), señaló que los  incidentes ocurridos …