X

Juzgado procesa a salvadoreño deportado, miembro de pandillas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El 20 de junio del presente año, el ministro de Seguridad informó, mediante una publicación en redes sociales, la detención de Juan José Burgos Sandoval, alias “Bucho”, quien fue deportado de Estados Unidos y detenido al momento de ingresar a El Salvador.

La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) señala que “Bucho” ostenta el rango de “colaborador” de la clica Tonaca Little Criminal Salvatruchos de la Mara Salvatrucha (MS-13). Además, se le imputa el delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.

Por lo anterior, el Tribunal 4° contra el Crimen Organizado de San Salvador instaló la audiencia especial de imposición de medidas contra “Bucho”, decretando su detención provisional y un plazo de 6 meses de instrucción mientras continúa la investigación fiscal. Además, se pidió que forme parte de las solicitudes de agrupación presentadas por la FGR obedeciendo al decreto legislativo N.° 803.

En otro caso, la FGR informó sobre la incautación de 9 inmuebles, 10 vehículos y $987,753.54 en productos financieros vinculados a Manuel Alexander Méndez Morán, presuntamente colaborador de la Pandilla 18.

El monto total de los bienes incautados a Méndez asciende a $1,791,366, ya que no pudo justificar su aumento patrimonial ni el origen legal del dinero.

Las propiedades están ubicadas en los distritos de Apopa y Nejapa, San Salvador Oeste y en Tonacatepeque, San Salvador Este. El sujeto fue detenido

en el 2023 y es procesado por agrupaciones ilícitas.

El Ministerio de Seguridad dio a conocer, la detención de Juan José y César Alexander Escalante Chirino, alias “Gufi”, miembro de la pandilla 18. Sin embargo, no se conoce qué pasó con este caso. Solamente, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que “ambos serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos”.

En otro caso judicial, René Wilfredo R., de 29 años, enfrentó una audiencia inicial por los delitos de estafa y apropiación o retención indebida en perjuicio de un adulto mayor de 78 años. El incidente comenzó en mayo del año pasado, cuando el septuagenario contactó a René Wilfredo a través de las redes sociales con la intención de reparar su piano.

El imputado le aseguró que había solicitado repuestos a una empresa de Taiwán y que también limpiaría el instrumento. Sin embargo, al llegar a diciembre y no recibir ni los repuestos ni el piano, la víctima decidió interponer una denuncia.

En la audiencia inicial, el Juzgado Primero de Paz de Soyapango autorizó la conciliación entre ambas partes. La conciliación consiste en el pago de $1,300 por parte de René Wilfredo R. al afectado.  De esta cantidad, $300 corresponden al costo de los repuestos que el imputado afirmó haber pedido, y los $1,000 restantes son por no devolver el piano.

El acuerdo establece que René Wilfredo R. deberá realizar pagos mensuales de $100 durante los próximos 13 meses, los cuales serán depositados en la cuenta bancaria de la víctima.

Categories: Nacionales
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.