Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y 18 personas más serán enviadas a juicio por supuestos delitos como el de peculado, según lo determinó el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
Junto al comisionado de la PNC Ramírez Landaverde son juzgados: el sucomisionado de la PNC Marco Tulio Lima, exdirector general de Centros Penales, Orlando Elias Molina Ríos, exsubdirector de penales,
José Roberto Nochez, exdirector jurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad, Flor de María Hernández Alfaro, empleada de la Dirección de Centros Penales y Luis Alonso Barrera, director de ejecutivo de Centros Penales.
La resolución la dio este viernes y entre los delitos que les imputan están actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos en las tiendas penitenciarias, que estaban identificadas con el nombre de Asociación Yo Cambio (Asocambio).
Es de destacar que este juzgado aceptó todas las pruebas presentadas por la defensa y la Fiscalía General de la República.
Se conoció que los acusados habrían cometidos actos arbitrarios, cuando conformaron la Asociación Yo Cambio ( ASOCAMBIO), que tenia como finalidad captar y administrar fondos para la alimentación de los los reos.
Tanto Ramírez Landaverde como los otros acusados, han insistido de que se trata de un caso político, de ahí han denunciado la persecución político, por lo que se consideran presos políticos.
La Fiscalía asegura que se abrieron una cuenta personal, 21 cuentas bancarias, que eran utilizadas para el traslado de fondos.
ASOCAMBIO habría administrado por lo menos $510,000, contradiciendo lo que la FGR acusaba que eran $14 millones, en septiembre del 2921, según lo que determinó la pericia financiera.
Además, la FGR habría agregado que este dinero fue sacado entre octubre del 2018 a abril del 2019, y su trasladado a ASOCAMBIO fue para comprar vehículos y bienes inmuebles, desde el 2018 hasta abril del 2019.
Para la jueza que aceptó todas las pruebas de ambas partes, existe suficiente indicio para ser valoradas en sentencia, en la siguiente fase.
El ex ministro, Mauricio Ramírez Landaverde y Ramón Fernando Roque Mártir, ex inspector general de Centros Penales, mantendrán la detención provisional y son los únicos detenidos por el caso.
Para la defensa es importante aclarar que su cliente solo firmó la escritura de constitución de ASOCAMBIO y eso tal vez se pueda demostrar en el tribunal de sentencia, en la vista pública.