Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55
Tal como lo anticipó hace varios meses Diario Co Latino, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó el retorno de varios deportes a su programa de Juegos Olímpicos a partir de Tokio 2020.
Los deportes que retornan a los Juegos Olímpicos son: Karate Do, Béisbol, Sóftbol, Surf y Skyteboard; por lo que a partir del próximo año, cuando inicie de nuevo el Ciclo Olímpico, estos deportes podrán comenzar a planificar con miras a Tokio 2020.
Significa que a partir del próximo ciclo olímpico que se inicia en 2017, las disciplinas antes mencionadas ya podrán planificar sus calendarios incluyendo la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Eso sí, en El Salvador solamente cuatro de las cinco disciplinas aprobadas tiene actividad federada, por lo que las posibilidades que más atletas lleguen a juegos olímpicos son fuertes.
Y uno de los atletas que más posibilidades posee de llegar a Tokio 2020 es el karateca Jorge Merino quien con un récord deportivo que incluye varios títulos panamericanos y medallas mundiales, aspira a estar en la máxima fiesta del deporte olímpico.
Mientras que el Surf también tiene varios elementos que podrían domar las olas para estar en Tokio y poner en alto el nombre del país.
Más complicado es el panorama para el Béisbol y Sóftbol debido a que los países tradicionales en estos deporte no serán fáciles de enfrentar en la ruta a los Juegos Olímpicos.