@DiarioCoLatino
El futbolista salvadoreño Kevin Santamaría fue notificado ayer, prostate de manera oficial, pills por la Comisión Médica de la Federación de Fútbol de Guatemala, case de los resultados adversos de las pruebas doping que le efectuaron en la fase final del Torneo Clausura 2015.
De igual forma, Santamaría fue informado que, de momento, queda suspendido de toda actividad relacionada al fútbol profesional, lo que podría generar que el volante se pierda la Copa Oro.
“Solamente me dijeron que había salido positivo, lo único extraño es que el Doctor (Héctor López) pone una fecha que me inyectó la última vez el 20 del día de la final, y me inyectó un día ante de las segunda final, que fue el 23, no sé por qué no ha pasado ese reporte y el día de la final me dio una pastilla no sé por qué”, dijo Santamaría, al salir de la sede de la Federación de Fútbol de Guatemala.
Es de recordar que la semana pasada se conoció que Santamaría, junto a otros tres compañeros del Municipal de Guatemala (Marco Tulio Ciani, Sergio Trujillo y Marvin Ávila), dieron positivo en la prueba de dopaje realizada tras disputar la final del torneo chapín ante el Comunicaciones.
La sustancia detectada a los jugadores fue Dimetil la cual fue incluida el 1 de enero de 2010 fue incluida dentro de la lista de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje, por ser un componente del aceite de geranio que posee un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y sobre la termogénesis.
Y entre los efectos de Dimetil se mencionan: quema de grasas rápida, mayor intensidad en los entrenamientos, concentración intensa, claridad y agudeza mental, mayor energía, mejora del funcionamiento físico entre otros.
“Ellos dicen que era relajante, yo estoy consciente que nunca he tomado vitaminas y como se lo dije enfrente de ellos, el doctor estaba ahí y a mí nunca me dijeron que tomara nada, entonces yo estoy tranquilo por esa parte”, indicó el salvadoreño.
Pero, ahora la situación de Santamaría se pone cuesta arriba debido a que tras rendir su declaración ayer, ahora deberá esperar a que la Federación de Guatemala envíe el informe al brazo disciplinario de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, en donde tendrá que enfrentar otra audiencia para determinar su sanción definitiva.
De igual forma, Kevin, a diferencia de sus otros compañeros, no solicitará la prueba “B” debido a que tiene un costo de 400 dólares y su ex equipo, Municipal, no se la costeará.
“Lastimosamente a mí el equipo no me dio esa posibilidad de la prueba B, los compañeros que si tienen contrato les dijeron que tenían la prueba B asegurada, a mí me dijeron que yo tenía que pagarla, yo no estoy dispuesto a perder más de lo que he perdido”, puntualizó el mediocampista, que ahora tendrá que esperar la resolución final.