Página de inicio » Mundo » Kim Jong Un parte de Vladivostok tras su cumbre con Vladimir Putin
El líder de Corea del Norte Kim Jong un, brinda con el presidente de Rusia Vladímir Putin, tras la cumbre. [Foto KCNA VIA KNS / AFP]

Kim Jong Un parte de Vladivostok tras su cumbre con Vladimir Putin

Vladivostok / AFP

El dirigente norcoreano Kim Jong Un abandonó el viernes Vladivostok, al día siguiente de su primera cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin, que le permitió alardear de su buena relación con un aliado histórico de Pyongyang, en pleno punto muerto diplomático con Estados Unidos.

Tras una ceremonia militar, Kim se adentró en la estación de esta ciudad portuaria del Extremo Oriente ruso para subirse a su tren blindado, constató una periodista de la AFP. El tren partió hacia las 05H30 GMT para un viaje de unas 10 horas hacia Corea del Norte y la estación reabrió sus puertas al público.

Kim pasó el jueves cinco horas con el presidente ruso, en solitario durante dos horas y reunidos luego con delegaciones y durante una cena de gala en la que intercambiaron brindis y regalos.

Un encuentro «abierto y amistoso», estimó Kim, según la agencia norcoreana KCNA, quien informó que Putin «aceptó prontamente» su invitación a visitar Corea del Norte.

Al final del encuentro, el presidente ruso se declaró favorable, como Estados Unidos, a una «desnuclearización total» y consideró que una solución era «posible» a condición de ofrecer a Pyongyang «garantías de seguridad y de soberanía» y anteponer el «derecho internacional» a la «ley del más fuerte».

Sin avances concretos, la reunión constituyó para el líder norcoreano el primer encuentro con un jefe de Estado extranjero desde el fiasco de la cumbre de Hanói de febrero pasado con Donald Trump.

A pesar de sus invitaciones repetidas, Rusia estuvo hasta ahora apartada de la actual distensión. Desde marzo de 2019 Kim se había reunido cuatro veces con el presidente chino Xi Jinping, tres con el presidente surcoreano Moon Jae-in y dos con Trump.

Pero el dirigente norcoreano busca apoyos en su pulso con Washington y un cierto reequilibrio de sus relaciones entre Pekín, su aliado más cercano, y Moscú, su antiguo aliado de la Guerra Fría. Fue la Unión Soviética la que colocó en el poder a su abuelo y fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Il Sung.

Corea del Norte necesita «garantía sobre su seguridad»

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Corea del Norte necesita garantías sobre su seguridad y que su desnuclearización solo podrá llevarse a cabo a través del derecho internacional.

Corea del Norte necesita «garantías sobre su seguridad, la preservación de su soberanía», dijo Putin tras reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en Vladivostok, en el Extremo Oriente de Rusia.

«Necesitamos restaurar el poder del derecho internacional, volver al estado en el que el derecho internacional, y no la ley del más fuerte, determina la situación en el mundo», agregó.

Putin señaló que discutiría con Washington sobre lo hablado con Kim.

«Aquí no hay secretos, no hay conspiraciones. El propio presidente Kim nos pidió informar al lado estadounidense sobre nuestra posición», precisó.

El presidente ruso aseguró que los intereses de su país coinciden con los de Estados Unidos en el sentido en que ambos están a favor de una «completa desnuclearización».

«En cuanto a lo concerniente a la reducción de la amenza de conflictos nucleares, ésta es ciertamente una prioridad común», dijo.

«Tuve la impresión de que el líder norcoreano comparte el mismo punto de vista. Y necesitamos garantías de seguridad, es todo. Necesitamos pensar sobre esto todos juntos», concluyó.

Ver también

Putin advirtió de represalia por el ataque de drones a Kazán

Moscú/Prensa Latina El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas de …