Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las organizaciones que conforman la Alianza Nacional El Salvador en Paz afirmaron que la disolución de los 262 municipios existentes, es una extralimitación de las funciones legislativas, pues estas solo pueden crear, fusionar o incorporar municipios, pero no poseen la facultad de “extinguir un municipio”. El coordinador de la Alianza Nacional, José Santos Melara, explicó que presentaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto 762 que permite la reducción a 44 municipios, pues no ha cumplido la debida forma jurídica para su vigencia.
“Este decreto riñe con la Constitución, en ningún lado establece que los diputados u otras autoridades pueden hacer más allá de lo que la ley establece, no hemos encontrado ningún espacio donde diga que los diputados pueden eliminar los municipios que son la unidad principal del sistema republicano y representativo de nuestro país”, aseguró.
También solicitan que la Sala de lo Constitucional de la CSJ emita una medida cautelar en favor de los 262 municipios, ordenando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) detener la inscripción de las 44 planillas, por la inexistencia de esos municipios, respetando el Calendario Electoral, inicialmente presentado. Melara señaló que la creación de los 44 nuevos municipios fue aprobado por la Asamblea Legislativa, sancionado por el presidente de la República y publicado en el Diario Oficial el mismo día, siendo un hecho materialmente imposible, lo cual viola el proceso de Ley establecido en el artículo 135 de la Constitución de la República, para que sea derecho positivo vigente.
Dijo que para aprobar la reducción a 44 municipios era conveniente celebrar consultas populares, a fin que la población explicara su sentir, sobre la conveniencia o no, de la extinción de su municipio, como lugar de origen, porque son parte de la memoria histórica de El Salvador y la fuente del ser nacional.
“Estas son las nuevas ideas del señor Bukele, retomaron la ley de 1879 que se llama El Régimen Político del Estado, que en ese momento determina los 44 municipios y el resto de distritos; en la Constitución de 1983 se establecen los 262 municipios, su autonomía y funcionamiento, se aprueba el Código Municipal que es lo cual realmente han destruido con esta nueva ley”, sostuvo. A criterio del coordinador de la Alianza Nacional, con esta ley el gobierno se quita la responsabilidad de proporcionar recursos a las comunidades donde estaban los municipios, aparte la población será afectada porque habrá un nivel de desempleo, que ya se calcula en 40,000 despedidos en todas las alcaldías, algunas ya comenzaron a cesar a las personas de sus plazas.