@zorayaurbina
Programas asistencialistas para comprar votos, remedy así fueron calificados los programas sociales del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) durante un foro realizado ayer.
El director de asuntos económicos de la gremial, Waldo Jiménez, expuso los argumentos del por qué, a juicio de la gremial, el país está en crisis, entre estos, indicó que los programas sociales son en realidad asistencialistas, tienen fines políticos y crean dependencia a las personas pobres, por eso, el socialismo del siglo 21 necesita pobres para que voten por ellos, criticó.
Asimismo, expresó que los programas sociales se han multiplicado por cinco en los últimos cinco años y que su valor ya totaliza 578 millones de dólares de “dinero gastado”, lo que representa un 12% del
Presupuesto General de la Nación, agregó.
“Estamos “gastando dinero” en programas que compran votos y que no resuelven los problemas de los salvadoreños; los programas sociales no son inversión social, no resuelven de manera permanente los problemas de los salvadoreños, y lo que es peor, no logran crear ciudadanos que se ganen con su trabajo su sustento diario, los hace totalmente dependientes”, declaró Jiménez.
En el tema de los subsidios hizo alusión a que hace 10 años se erogaron 37 millones de dólares, y actualmente, se “gastan” 400 millones en promedio, pero esto no resuelve los problemas de las familias pobres, sino solo se “siembran” votos para la siguiente elección. “Después de recibir el subsidio, siguen siendo pobres y necesitan que el gobierno les dé dinero el siguiente mes para irla
pasando y un mes después y un año después siguen siendo pobres”, añadió.
Esta no es la primera vez que la empresa privada critica los programas sociales que favorecen a centenares de miles de familia de escasos recursos. El partido ARENA tienen la misma valoración que ARENA, no obstante, en periodos electores han cambiado el discurso una y otra vez, pero, en lo esencial están en contra de esos programas. Si ARENA hubiera ganado las elecciones ya hubiesen eliminados esos programas por presión de la ANEP.
El sábado pasado, en el Programa Gobernando con la Gente y Festival del Buen Vivir, que se realizó en Jiquilisco, Usulután, el Presidente
Sánchez hizo alusión a la inversión que el Gobierno hace para
favorecer a las personas con menores recursos.
En ese contexto, recalcó la voluntad de seguir con los programas sociales, pese a las críticas y campañas de desestabilización de la oposición. “No vamos a retroceder en nuestros programas sociales, no
nos van a hacer retroceder, no van a quitar el paquete escolar, no van
a quitar la reforma de salud, vamos a seguir entregando las medicinas
en los centros hospitalarios gratuitos”, declaró el Mandatario .
Sánchez Cerén hizo un llamado a sus detractores para trabajar en conjunto y pensar en El Salvador, y no en los intereses de un grupo. Recordó que desde el gobierno del ex Presidente Mauricio Funes se impulsan programas para beneficiar a las mayorías, entre campesinos, la niñez y la juventud, los adultos mayores, entre otros.
Detractores de gobiernos de Ecuador y Venezuela
En el evento también participaron Jorge Roig, de Venezuela, y Pablo
Arosamena Marriot, de Ecuador. El primero fue presidente de la gremial
empresarial y comercial de la República Bolivariana, Fedecámaras, de junio de 2013, hasta julio de 2015, tiempo en el fue uno de los detractores del gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Fedecámaras, además, fue la gremial que promovió el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez.
En tanto, Arosamena es Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, gremial que ha luchado contra las políticas que impulsa el
Presidente de Ecuador Rafael Correa. Los suramericanos fueron invitados por la gremial empresarial para participar en el evento.
Ambos invitados tiene como principal denominador que han sido acusados, en sus respectivos países de ser promotores de la desestabilización de sus respectivos gobiernos, y que siguen las tácticas que los académicos denomina “Golpes de Estado Suave”, el cual que pretende implementar en El Salvador, según lo han denunciado dirigentes de la izquierda salvadoreña.
Sobre ley General del Agua
Durante su exposición, Jiménez también se refirió a las propuestas de la Ley General de Aguas, de Soberanía alimentaria, entre otras, que coartan la libertad y le dan control al Gobierno sobre los privados.
Ante estas declaraciones, Carolina Amaya, de la Unidad Ecológica
Salvadoreña (UNES), que junto al Foro Nacional del Agua y otras plataformas ambientales han promovido la aprobación de la Ley General del Agua y la ratificación de la reforma constitucional, reaccionó:
“queremos agua para quienes se les ha negado históricamente el derecho humano al agua, que son los más pobres de este país, pero también queremos para la industria, no sólo para los ecologistas, sino para el país”.
Agregó que con estas posturas, la ANEP se autoexcluye porque el agua es para toda la población, incluidos los empresarios, dijo que la gremial debería mejor ponerse de lado de los ecologistas, quienes solo quieren que se conserve, y se proteja este “bien común, preciado”.
En torno a la propuesta de ley de Soberanía Alimentaria afirmó que es necesaria porque la mayoría de la población vulnerable tiene problemas de acceso a la alimentación. La Ley contempla el impulso de una agricultura más ecológica y libre de agrotóxicos. “Sin duda la ANEP se ve amenazada porque dentro de sus empresas hay empresas tóxicas, que lo que han hecho del país son cementerios, como en San Luis Talpa, en Jiquilisco, San Miguel, en la zona costera del país”, subrayó.
Recordó que los agrotóxicos han causado la muerte de muchas personas en el país, “lo consideran una amenaza porque han hecho de El Salvador, de los bienes naturales, sus lotes privados y ahora que este
Gobierno tiene una actitud más responsable con la naturaleza, con la población, ven una amenaza”.
La ecologista dijo que no se podía hacer ganancia con el luto, ni con
la pobreza de la gente. “Si vamos a seguir discutiendo esto en la Asamblea Legislativa, nos vamos a seguir encontrando con la ANEP, con
mucho gusto le damos clases de educación ambiental y de consumo
sustentable, nos proponemos para darles unas charlas a ellos”,
concluyó.