@RosmeriAlfaro
La Antorcha Centroamericana de la Paz y la Esperanza fue entregada ayer por una delegación de Guatemala a las autoridades de El Salvador. Una actividad que tiene 57 años realizándose, en el marco del 195 aniversario de independiencia.
La Antorcha de la Paz inició su recorrido en Ahuachapán, donde decenas de estudiantes la recibieron con mucho colorido y alegría, y finalizará en la Frontera El Poy, Chalatenango.
Durante la actividad del traspaso de la antorcha, a la que asistieron autoridades del Ministerio de Educación (Mined) y Ministerio de Gobernación, diferentes centros educativos de Guatemala participaron con actos artísticos y culturales, lo cual generó un ambiente de fiesta en la frontera de Valle Nuevo, Las Chinamas.
La también denominada Antorcha de la Fraternidad, permanecerá en el país durante cuatro días y recorrerá junto a la Antorcha Nacional 220 municipios del territorio salvadoreño.
El próximo miércoles, la antorcha continuará su camino hacia otro país centroamericano.
En el recibimiento estuvieron presentes el alcalde de Ahuachapán, Abilio Flores; ministro de Gobernación, Arístides Valencia; viceministro de Educación, Francisco Castaneda; y autoridades de Guatemala.
“En el 195 aniversario de nuestra independencia debemos vivir en paz y unión”, dijo el viceministro de Educación Francisco Castaneda.
Con el lema, “Unidos #ElPaísAvanza República de El Salvador”, el funcionario resaltó hace algunos días, en la presentación del Plan Cívico 2016, que los objetivos específicos del gobierno son el fomento de valores cívicos, morales y culturales entre la población salvadoreña, al exaltar en esta edición el valor de la unidad como país.
El desarrollo del Plan Cívico involucrará la participación de miles de estudiantes de escuelas públicas y colegios privados en desfiles, presentaciones culturales.
Durante septiembre se realizarán más de 30 actos cívicos en los municipios priorizados dentro del “Plan El Salvador Seguro” en su segundo año de haberse implementado; así como 10 foros universitarios, con la finalidad de seguir en la construcción de un país con justicia, seguridad y convivencia ciudadana, informaron las autoridades.