Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció y pidió investigar la amenaza que un desconocido hizo de atentar en contra de una de las instalaciones de Radio YSUCA.
El pasado 7 de febrero, en horas de la tarde, por medio de una llamada telefónica, Radio YSUCA recibió amenazas en la que manifestaron posibles actos atentatorios en contra de una de sus instalaciones.
Para la radio, este tipo de acciones no son nuevas, ya que, en los últimos años, y casi a diario, han recibido mensajes insultantes y amenazantes, principalmente por medio de redes sociales, provenientes de fuentes que se ocultan en perfiles falsos.
Según la APES, YSUCA decidió hacer pública la amenaza, ya que proviene de un número de teléfono móvil, el cual perfectamente puede ser rastreable por las autoridades gubernamentales que cuentan con tecnología adecuada y que, por mandato de ley, están en la obligación de investigar actos delictivos como lo son las amenazas, para brindar seguridad jurídica y resguardar la seguridad de las personas.
“APES hace un llamado a las autoridades a investigar y dar seguimiento a estas acciones que solo buscan limitar la libertad de expresión y de prensa en El Salvador”, exhortó la Asociación mediante un comunicado.
Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, reiteró que YSUCA ha sido históricamente una radio alternativa y comprometida con la agenda de los sectores populares, por lo cual condenó las amenazas constantes de las que son víctimas. Desde la APES se solidarizan con el equipo y les acompañan.
Mientras tanto, la Federación Internacional de Periodistas se solidarizó con la Radio YSUCA por las amenazas recibidas y exigió a las autoridades que investiguen de manera urgente estos actos intimidatorios, que constituyen un grave ataque a la libertad de prensa.
La APES también denunció que dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) retuvieron por dos horas a periodista y documentalista de Inter Diario y Korean Broadcasting System (KBS) en la zona de la Universidad Nacional de El Salvador.
En un inicio los agentes no le habían dado un argumento o razón del porqué eran retenido, luego le dijeron que era debido a una denuncia por amenazas, violencia y uso de armas de fuego, luego la versión cambió, le manifestaron que había sido por una denuncia anónima por un accidente de tránsito. Antes de dejarlo ir, los agentes le tomaron fotografías a él, al vehículo, documentos de identidad y a sus credenciales periodísticas.